Maduro presenta amparo para solicitar que el Tribunal Supremo de Justicia realice un peritaje de los resultados de las elecciones del 28J
Maduro presenta amparo para solicitar que el Tribunal Supremo de Justicia realice un peritaje de los resultados de las elecciones del 28J

CARACAS.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, presentó un recurso de amparo ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia tras ser reelegido en el cargo, durante un controversial y cuestionado proceso electoral.

A través del recurso, Maduro pide al Tribunal Supremo de Venezuela que realice un peritaje de los resultados electorales.

Esta es la primera “concesión” del mandatario a los reclamos de la oposición, organismos internacionales y decenas de protestas ciudadanas alegando fraude electoral y desconociendo a Maduro como presidente legítimo.

Maduro presenta amparo por elecciones

La mañana de este miércoles, Maduro  solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que realice un peritaje a los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron la victoria.

Dicha solicitud ocurre tres días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como ganador, con 80% del escrutinio realizado pero sin transparentar los resultados ya que no hay un conteo de los votos oficial disponible públicamente.

El ex candidato oficialista aseguró que está dispuesto a mostrar la totalidad de las actas de escrutinio de los comicios.

Por su parte, la oposición venezolana anunció ayer martes que tiene en su poder el 84% de las actas de los centros de votación, en las que se registró una mayoría de votos a favor de su candidato, Edmundo González.

Las cifras fueron compartidas en una página de internet de “Comando Venezuela”, en las que presentan las actas digitalizadas de cada mesa.

Recordamos que la página web del CNE, en la cual se debía recoger y permitir el acceso al conteo de votos, lleva caída desde al menos la mañana del lunes, cuando Maduro fue oficializado como ganador de las elecciones.

Anteriormente, Maduro se refirió a un “ataque cibernético” a los sistemas del CNE el día de la votación, mismo que pide al Tribunal Supremo incluir en la investigación del proceso electoral.

“Me someto a la justicia”, dijo el mandatario venezolano en la sede de la corte, a la que acudió acompañado de su esposa, Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el ministro de Exteriores, Yván Gil.

LEE TAMBIÉN: AMLO exige a OEA no meter “sus narices” en elección de Venezuela

Dudan de veracidad del peritaje

Ante el anuncio de Maduro sobre un peritaje de los resultados de las elecciones, los cuestionamientos no cesaron debido que el Tribunal Supremo está estrechamente alineado con el gobierno venezolano.

En enero pasado, el Tribunal ratificó la inhabilitación a la opositora María Corina Machado, lo que le impidió presentarse como candidata presidencial.

Los magistrados del máximo tribunal son propuestos por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría y luego ratificados por la Asamblea Nacional, actualmente dominada por el oficialismo.

El Centro Carter, que fue invitado por el CNE para observar los comicios, cuestionó el miércoles la independencia de ese posible peritaje en manos del Tribunal Supremo.

La noche anterior, el mismo organismo señaló que no puede verificar los resultados de las elecciones por la “ausencia de transparencia” de las autoridades venezolanas y recalcó que la elección “no puede ser considerada democrática”.

Maduro también solicitó al Tribunal que cite e interrogue a todos los candidatos que participaron en los comicios, esto en el marco de amenazas que le hizo al opositor y contendiente en las elecciones, Edmundo González.

Asimismo, en los últimos tres días se reportó la presunta detención de opositores e incluso trabajadores electorales así como reuniones entre el equipo de Maduro y asesores rusos y chinos en una comisión especial de seguridad, dato confirmado por el propio presidente.

TE PUEDE INTERESAR: No cesan las protestas masivas en Venezuela; Nicolás Maduro denuncia “golpe de Estado en curso”