Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos (Foto de AP)
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos (Foto de AP)

NUEVA YORK.— El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que apenas asuma el cargo firmará un decreto para imponer aranceles a México, Canadá y China, como estrategia para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

En su plataforma de redes sociales Truth Social, el republicano escribió que “el 20 de enero, como uno de mis muchos primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresen a Estados Unidos”.

Estados Unidos cobrará nuevos aranceles a México

Dijo que los nuevos aranceles permanecerían en vigor “hasta detener esta invasión de drogas, en particular del fentanilo, y de todos los extranjeros ilegales a nuestro país”.

“Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente”, aseguró.

“Exigimos que utilicen este poder y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, enfatizó.

Trump también amenaza con arancel a China

También amenazó con cobrar a China un arancel adicional del 10%, “por encima de cualquier arancel adicional”, sobre todos los productos que entren a Estados Unidos por preocupaciones sobre las drogas, incluido el fentanilo.

Trump añadió que ha mantenido muchas conversaciones con China sobre la ingente cantidad de droga, particularmente fentanilo, que se envía a Estados Unidos.

“Pero ha sido en vano, representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la de muerte, para cualquier narcotraficante sorprendido haciendo eso, pero desafortunadamente nunca lo cumplieron y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca antes vistos”, aseguró.

No está claro si Trump realmente cumplirá las amenazas o si las está utilizando como táctica de negociación antes de asumir el cargo en el nuevo año.

Con información de AP y EFE