El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, habla al personal del Departamento de Estado junto a su familia, incluida su esposa Jeanette Dousdebes Rubio (Foto de AP)
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, habla al personal del Departamento de Estado junto a su familia, incluida su esposa Jeanette Dousdebes Rubio (Foto de AP)

WASHINGTON.— El segundo mandato de Donald Trump no inició de la mejor manera para México y se confirma con el anuncio de la primera gira de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos en América, pues no incluye a su vecino del Sur.

La próxima semana realizará su primer viaje oficial al extranjero, por Centroamérica, incluyendo una escala en Panamá, donde Trump causó polémica cuando anunció que planea reclamar el Canal de Panamá.

El exsenador de Florida también visitará El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

Primera gira de Marco Rubio como secretario de Estado de EE.UU.

Este jueves, Tammy Bruce, nueva portavoz del Departamento de Estado, anunció lo siguiente:

“El secretario Rubio viajará a Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana a partir de finales de la próxima semana”.

Rubio, que habla perfecto español y es hijo de inmigrantes cubanos, se convirtió el martes pasado en el primer secretario de Estado hispano de la historia de Estados Unidos.

Objetivo de la primera gira de Marco Rubio

Tammy Bruce indicó que los destinos de la primera gira reflejan el interés de Rubio en la región y la importancia de elevar los lazos con los países vecinos, particularmente en la lucha contra la migración ilegal.

“Esta es una aproximación seria por parte del secretario para abordar los problemas que afectan directamente nuestra capacidad de levantar a esta nación de nuevo y para tratar por qué hay tanta migración”.

“(El viaje) señala algo a esos países, debería señalar algo a los estadounidenses y a aquellos que también dijeron que Estados Unidos Primero era un argumento aislacionista. Es lo contrario”, subrayó.

Rubio no visitará México en su primera gira

Llama la atención que Rubio no incluya a México en su primera gira, tomando en cuenta que es su vecino del Sur, por donde ingresan miles de inmigrantes a Estados Unidos.

Incluso, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó que se entablaron conversaciones formales con la nueva administración estadounidense mediante una llamada de Juan Ramón de la Fuente, canciller de México, con Marco Rubio.

“Fue una muy buena conversación, muy cordial, se habló de temas de migración, de temas de seguridad”, dijo. Sin embargo, el exsenador estadounidense no ha confirmado hasta ahora esa plática.

Con información de AP y EFE