El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que será "benévolo" con los aranceles (Foto de EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que será "benévolo" con los aranceles (Foto de EFE)

WASHINGTON.- En una señal que podría “calmar” un poco a los mercados, en la tarde de este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que será “benévolo” con los aranceles.

Seremos muy benévolos en comparación con lo que otros países hacen”, señaló en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Trump dice que será “benévolo” con los aranceles

Reiteró su promesa de que el miércoles impondrá “aranceles recíprocos” a aquellos países que mantienen barreras comerciales contra los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea (UE).

No obstante, matizó que los gravámenes que impondrá Estados Unidos serán inferiores a los que algunas de esas naciones aplican a los productos estadounidenses.

“Los números serán más bajos que los que nos han estado cobrando y, en algunos casos, quizá sustancialmente más bajos”.

“En cierto modo, quizás, tenemos una obligación con el mundo, así que seremos muy amables, relativamente hablando, seremos muy generosos”, afirmó.

Trump aseguró además que no le preocupa que los aranceles acerquen a algunos aliados de Washington a Pekín, pese a que ayer Japón, Corea del Sur y China anunciaron planes para fortalecer su cooperación en favor del libre comercio en respuesta a los gravámenes estadounidenses.

Aranceles de Trump: Día de la Liberación

El próximo miércoles 2 de abril el magnate anunciará una nueva tanda de aranceles en un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde estará acompañado de todo su gabinete, según adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Trump bautizó esa fecha como el Día de la Liberación porque, a su juicio, permitirá a Estados Unidos librarse de prácticas comerciales injustas, que otros países han mantenido durante décadas.

“El presidente anunciará un plan arancelario que revertirá las prácticas comerciales desleales que han estado estafando a este país durante décadas”, indicó Karoline Leavitt.

“Lo hace en el mejor interés del trabajador estadounidense”, explicó frente a los medios de comunicación en la Casa Blanca.

Trump anunciará “aranceles recíprocos”

Trump prevé anunciar el miércoles “aranceles recíprocos” a aquellos países que, según Washington, imponen barreras comerciales contra los productos y servicios estadounidenses, medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea (UE).

Leavitt señaló que el anuncio incluirá “aranceles basados en países”, pero no ofreció detalles sobre qué naciones se verán afectadas ni si la Unión Europea será considerada como un bloque o se aplicará la medida a países específicos.

La Casa Blanca no ha precisado cómo se aplicarán esos aranceles recíprocos.