CIUDAD DEL VATICANO.- Ante 250 mil personas y con la asistencia de jefes de Estado de todo el mundo, este sábado se llevó a cabo el funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Frente a la Basilíca de San Pedro, miles de asistentes así como presidentes y príncipes fueron partícipes de la misa por el descanso del papa Francisco, primer latinoamericano en ser elegido obispo de Roma.

Tras el funeral, reclusos y migrantes lo recibieron en Santa María la Mayor para su entierro, al otro lado de la ciudad del Vaticano.

Así fue el funeral del papa Francisco

Un ambiente festivo se vivió durante la ceremonia solemne, a la que asistieron varios jóvenes, según reportes de agencias internacionales como EFE y AP.

Se estimó que unas 250 mil personas asistieron al funeral del papa Francisco.

Los dolientes se tomaron selfies en medio de los himnos mientras el sencillo ataúd de Francisco salía de la basílica de San Pedro al inicio de la liturgia.

El cardenal Giovanni Battista Re, de 91 años y decano del Colegio Cardenalicio, pronunció una homilía extensa, animada y muy personal para despedir al pontífice argentino.

Battista Re describió al jesuita argentino como el papa del pueblo, un pastor que sabía comunicarse con “los más pequeños” con un estilo informal y espontáneo.

“Fue un papa del pueblo, con un corazón abierto hacia todos”.

Hubo aplausos cuando se recordó la constante preocupación del pontífice por los migrantes, incluyendo la misa que ofició en la frontera entre Estados Unidos y México, así como su viaje a un campo de refugiados en Lesbos, Grecia.

Durante dicho viaje llevó a 12 migrantes con él a Roma, un gesto para demostrar con el ejemplo su llamado a países europeos a recibir a los refugiados.

“El hilo conductor de su misión fue también la convicción de que la Iglesia es un hogar para todos, un hogar con sus puertas siempre abiertas”.

Las actividades del día de hoy fueron estipuladas por el propio jesuita argentino, quien simplificó los ritos y rituales del Vaticano el año pasado.

Esto con el proposito de enfatizar el papel del papa como un simple sacerdote y no como “un hombre poderoso de este mundo”.

¿Quiénes asistieron al funeral del papa Francisco?

Algunos líderes de Estado entraron a la Basílica a expresar su respeto y condolencias por la muerte del papa antes de iniciar la misa.

Momentos después dio inicio la ceremonia.

Captura de video de la señal Vatican Media, el rey Felipe VI; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron y el de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en la plaza de San Pedro para asistir este sábado al funeral por el papa Francisco.

Entre los asistentes al funeral del papa Francisco destacaron figuras como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el príncipe Guillermo de Inglaterra.

En total se contó con la presencia de 160 delegaciones oficiales.

También estuvieron presentes el ex presidente estadounidense, Joe Biden – segundo católico en ocupar el cargo – y su esposa Jill, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Junto al príncipe Guillermo asistió el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.

El periodista y activista Julian Assange y su familia también estuvieron presentes en el funeral.

Los reyes Felipe y Letizia encabezaron la delegación española.

La secretaria Rosa Icela representó a México.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue visto en la Plaza de San Pedro durante la misa. Trump le dio la paz, así como a otros líderes.

También estuvo presente el presidente de Brasil.

Javier Milei encabeza delegación de Argentina

Javier Milei, presidente de la natal Argentina de Francisco, fue otro de los jefes de Estado que destacaron en la misa de este sábado.

Milei estuvo acompañado una comitiva compuesta por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el vocero presidencial, Manuel Ador, fueron integrantes de la delegación argentina.

Al término de la misa, el ataúd de Francisco abandonó el Vaticano rumbo a su lugar de entierro, en la basílica de Santa María la Mayor.

Asientos se ordenan alfabéticamente

De acuerdo con informes de The New York Times, debido a las tensiones entre algunos líderes mundiales, los asientos de los mandatarios y sus delegaciones se acomodaron de forma alfabética.

Destacó la animosidad entre Trump y Biden: hace dos décadas, el entonces presidente George W. Bush asistió al funeral del papa San Juan Pablo II con dos de sus predecesores, George H.W. Bush y Bill Clinton, a bordo del Air Force One.

En esta ocasión, Joe y Jill Biden volaron por su cuenta.

Según se informó, en primera fila estuvo la delegación del país natal de Francisco, Argentina, encabezada por el presidente Javier Milei, así como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

También estuvieron presentes el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, o las instituciones comunitarias, lideradas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Concelebraron los 220 cardenales y unos 750 entre obispos y sacerdotes, que estarán colocados en el lado izquierdo de la plaza.