MÉXICO.- Este lunes 19 de mayo, las autoridades de Estados Unidos informaron que hubo tres llamadas de asistencia del buque escuela mexicano Cuauhtémoc tan solo cuatro minutos después de que zarpara el sábado en Nueva York.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) confirmó que están revisando las maniobras realizadas por el remolcador que asistía al Buque Escuela Cuauhtémoc antes del impactó contra el puente de Brooklyn el sábado 17 de mayo.
El choque ocasionó la caída de los tres mástiles del buque, que dejó un saldo de dos cadetes mexicanos muertos (los cadetes Adal Jair Marcos, de Oaxaca, y América Yamileth Sánchez, de Veracruz, ambos de 20 años) y al menos 20 heridos.

Según el informe preliminar, la embarcación solicitó ayuda por radio tres veces, la primera a las 8:20 p.m., después ocurrieron otras dos llamadas, a las 8:28 p.m. el buque golpeó el puente, indicaron las autoridades.
El remolcador también pidió apoyo antes del impacto, lo que ha llevado a las autoridades a investigar su operación.
Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos revelaron varios detalles interesantes sobre la cronología del Buque Escuela Cuauhtémoc antes de chocar con el Puente de Brooklyn:
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) May 19, 2025
1.– Hubo tres llamados de auxilio pidiendo más remolques… pic.twitter.com/qrD6Z8mAhT
Michael Graham, de la NTSB, informó que el análisis completo del caso tomará entre 12 y 24 meses, aunque en 30 días se presentará un primer reporte preliminar.
Al momento del choque el buque de la armada mexicana, se encontraba lidiando con el cambio de marea y un viento de 16 km/h (10 mph) que complicaron las maniobras en el río Este. Esto generó una serie de circunstancias en las que cualquier error podría tener consecuencias catastróficas.
Aún no se ha confirmado si el navío tuvo fallas mecánicas, pero las autoridades trabajan en conjunto con el gobierno mexicano y planean entrevistar a la tripulación de ambas embarcaciones.
Accidente del buque se debió a falta de propulsión: según expertos mexicanos
La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) dijo que el accidente del buque escuela mexicano Cuauhtémoc no se debió a fallas humanas o técnicas, sino a “factores externos” ante la falta de “propulsión necesaria”.
Así lo indició José Manuel Urreta, presidente de Cameintram, quien dijo en un comunicado que el accidente derivó de factores externos como la falta de propulsión adecuada, fuertes corrientes. Así como ráfagas de viento que dejaron al buque a merced de las condiciones marítimas.
“El buque no tuvo la propulsión necesaria y quedó a merced del viento y fuerte corriente, impactando en el puente”, explicó Urreta.
Lee: Buque Escuela Cuauhtémoc: Morenistas llevan mariachi al Puente de Brooklyn
