AUSTIN, Texas, 14 de junio de 2025 (EFE).– Las autoridades en Texas detuvieron hoy a una persona por la amenaza “creíble” que motivó el desalojo del Capitolio estatal antes de a una protesta contra Donald Trump.
Detienen a una persona por la amenaza al Capitolio de Texas
A la persona se le detuvo durante una parada de tráfico en La Grange, un poblado ubicado a 100 kilómetros al este de Austin, la capital del estado, informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
Las autoridades aún no identifican a la persona sospechosa, pero aseguraron que ya no hay una amenaza activa y que la investigación del suceso continúa abierta.
Update: DPS Arrests One Person Connected to Threats Against State Lawmakers. pic.twitter.com/FZ0zK3xPlj
— Texas DPS (@TxDPS) June 14, 2025
Desalojan el Capitolio de Texas por amenazas a legisladores
En la tarde de hoy, las autoridades desalojaron el Capitolio de Texas –sede de la legislatura– por una amenaza “creíble” a los legisladores que participarían en una de las protestas contra el gobierno de Donald Trump convocadas en todo el país.
La manifestación atrajo a miles de personas al centro de la ciudad, con pancartas con críticas a Trump y a sus redadas contra los migrantes para deportarlos.
Las protestas, convocadas por organizaciones progresistas, coincidieron con el cumpleaños 79 de Trump y con el desfile militar en la capital del país para celebrar los 250 años del Ejército de EE.UU.
Los organizadores acusaron a Trump de actuar como un rey al usar el desfile para su ego, en vez de celebrar a las Fuerzas Armadas.
Poco más de 2,000 personas en los 50 estados del país protestaron contra lo que los organizadores llaman el “autoritarismo” del gobierno de Trump.
Ataques a balazos contra legisladores
La amenaza a los legisladores en Texas ocurrió el mismo día que un delincuente atacó a dos congresistas estatales de Minesota, en el norte del país, en sus casas.
Un pistolero asesinó a la demócrata Melissa Hortman y su marido en lo que parece ser un acto de violencia política, informó el gobernador del estado, Tim Walz, en rueda de prensa.
Además, el senador estatal demócrata John Hoffman y su mujer recibieron múltiples disparos, presuntamente por parte del mismo victimario, y resultaron heridos.
Las autoridades destacaron que el agresor se hizo pasar por un policía y llevaba un chaleco antibalas, una pistola y una placa.
Además, las autoridades aseguraron que en el vehículo del sospechoso había un “manifiesto” y una lista con nombres de personas, entre ellos los de los dos políticos a los que baleó.
