Ministro de Defensa israelí: "Si Jameneí continuá disparando misiles, Teherán arderá"
Ministro de Defensa israelí: "Si Jameneí continuá disparando misiles, Teherán arderá"

DUBAI.- El ministro de Defensa de Israel advirtió que “Teherán arderá” si Irán continúa lanzando misiles tras el ataque en Tel Aviv ayer viernes.

Ambos países intercambiaban golpes un día después de que Israel lanzara un sorpresivo y contundente ataque contra sitios nucleares y militares iraníes, matando a varios generales de alto rango.

El ejército israelí informó que los ataques también mataron a nueve científicos y expertos de alto nivel involucrados en el programa nuclear de Irán.

Por su parte, el embajador de Irán dijo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que 78 personas murieron y más de 320 resultaron heridas en los ataques.

Irán respondió a amenazas israelíes lanzando oleadas de drones y misiles balísticos contra Israel, donde las explosiones iluminaron el cielo nocturno en Jerusalén y Tel Aviv y sacudieron edificios.

Ataque de misiles en Tel Aviv

Irán lanzó oleadas de misiles contra Israel el viernes por la noche y en la madrugada del sábado.

Funcionarios de salud indicaron que tres personas perdieron la vida en la agresión armada y decenas más resultaron heridas.

El ejército israelí instó a la población civil a ponerse a cubierto durante horas.

En declaraciones tras una reunión de evaluación con el jefe del Estado Mayor del ejército, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, dijo que Irán pagará un alto precio por causar daños a ciudadanos israelíes.

“Si (el líder supremo iraní, el ayatolá Ali) Jamenei continúa lanzando misiles contra el frente interno israelí, Teherán arderá“, aseveró Katz.

Los iraníes se despertaron este sábado con la televisora estatal emitiendo una y otra vez imágenes de los ataques en Israel, así como videos de personas que celebraban y repartían dulces.

Dichos ataques iraníes mataron al menos a tres personas y dejaron alrededor de 70 heridos, principalmente en Tel Aviv y sus alrededores, según dos hospitales locales.

El ejército israelí dijo que siete soldados resultaron levemente heridos cuando un misil impactó en el centro de Israel, sin especificar dónde ocurrió el impacto.

Los sistemas de defensa aérea estadounidenses en la región estaban ayudando a interceptar los misiles iraníes, señaló un funcionario de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato para discutir las medidas.

Israel promete “destruir” amenaza iraní

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su objetivo era eliminar cualquier amenaza iraní a su país, pero instó también a los iraníes a levantarse contra sus líderes.

Israel celebraría el derrocamiento del gobierno, aunque no es algo que busque activamente, aseguró el mandatario.

Ataques entre Irán e Israel podrían frenar el diálogo nuclear

El operativo israelí también sembró dudas sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Irán para un posible acuerdo nuclear. Estados Unidos e Irán estaban programados para reunirse el domingo en Omán.

Este domingo, el principal diplomático de Irán aseguró hoy sábado que las negociaciones con Estados Unidos eran “injustificables” después de los ataques israelíes en su país.

Dichos ataques entre Irán e Israel probamente resulten en la cancelación de negociaciones contempladas para este fin de semana con Washington.

Hasta el momento no se han cancelado las discusiones.

Los comentarios de Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, se produjeron cuando habló por teléfono con Kaja Kallas, la principal diplomática de la Unión Europea.

Los ataques aéreos israelíes fueron el “resultado del apoyo directo de Washington”, dijo Araghchi en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal IRNA.

Estados Unidos ha dicho que no forma parte de los ataques.

Sin embargo, el presidente Donald Trump instó el viernes a Irán a llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre su programa nuclear, y advirtió en su plataforma Truth Social que los ataques de Israel “solo empeorarán”.

“Irán debe hacer un trato, antes de que no quede nada”, escribió.