Existe una teoría sobre la relación entre el número de pedidos de pizza que anticipan una guerra y el bombardeo de Israel a Irán no fue la excepción.
Existe una teoría sobre la relación entre el número de pedidos de pizza que anticipan una guerra y el bombardeo de Israel a Irán no fue la excepción.

Existe una teoría sobre la relación entre el número de pedidos de pizza que anticipan una guerra y el bombardeo de Israel a Irán no fue la excepción.

Siempre creí que el fin del mundo sería anunciado por los cuatro jinetes del apocalípsis, pero parece que será la pizza. El mito lo popularizó el portal The Takeout, y aunque es una tesis descabellada también es tentadora y está resurgiendo con la guerra Israel-Irán.

¿Y si pedir una pizza cerca del Pentágono anunciara una conflicto geopolítico? Ese es el centro de la persistente teoría de la pizza del Pentágono, o “pizzómetro del Pentágono”.

La teoría de la pizza que anuncia guerras

¿La teoría? Si los equipos del Pentágono o del Departamento de Defensa están bastante ocupados, no pueden abandonar sus oficinas.

Por lo tanto, significa que hay cosas muy serias cocinándose, pero los equipos humanos necesitan alimentarse, así que acabarán pidiendo comida.

¿Y qué puede ser más rápido, económico y delicioso que una pizza? Entonces, si las entregas de pizza aumentan en Washington podría ser señal de una crisis geopolítica inminente.

Todo esto se remonta a la Guerra Fría. En aquella época, los servicios de inteligencia soviéticos vigilaban el exceso de entregas de pizza por parte de los mensajeros para medir el estado de alerta ante posibles crisis.

El 1 de agosto de 1990, Frank Meeks, franquiciado de Domino’s en Washington, se percató de un repentino aumento de las entregas en los edificios de la CIA… en vísperas de la invasión de Kuwait por Irak, que dio inicio a la Guerra del Golfo.

Lo que en aquel momento parecía una coincidencia se ha convertido en una pauta a lo largo de los años.

Por qué los pedidos de pizza anticiparon la guerra Israel-Irán

Y esa teoría se aplica a la guerra Israel-Irán, pues aunque el plan de Israel para atacar Irán era secreto, se dice que los rastreadores de entregas de pizza de Washington adivinaron que algo estaba pasando antes de que cayeran las primeras bombas.

Aproximadamente una hora antes de que la televisión estatal iraní reportara por primera vez fuertes explosiones en Teherán, los pedidos de pizza alrededor del Pentágono se dispararon.

Cambian los patrones de consumo de pizza durante crisis geopolíticas

Así, la correlación entre el aumento de los pedidos de pizza previo a la guerra Israel-Irán cobra sentido.

Lo cierto es que en la era de las redes sociales, la teoría ha llevado a los detectives online a escanear los alrededores del Pentágono en busca de picos en los pedidos de pizza.

PARA ENTENDER MEJOR: Guerra Israel-Irán: Trump deja la Cumbre del G7 y llama a salir de Teherán de inmediato

Así “Pentagon Pizza Report” se ha dado a la tarea de seguir en tiempo real la actividad de las pizzerías cercanas al Pentágono, y se basa en que el personal del Departamento de Estado y de la Casa Blanca se queda en la oficina hasta altas horas de la noche cada vez que ocurre un suceso importante que involucra a Estados Unidos en la escena internacional.

Esto causa un aumento de los pedidos de comida para llevar, sobre todo de pizza, en Washington y sus alrededores.

Además de las pizzerías, también otros negocios de comida rápida cercanos a las oficinas de gobierno aumentan sus ventas.

Precedentes históricos: operaciones militares y pedidos de pizza

Según otros medios, las pizzerías cercanas al Pentágono también se volvieron mucho más ocupadas de lo usual durante el ataque con misiles de Israel a Irán en 2024, ya que había “una multitud de restaurantes de comida rápida en el complejo del Pentágono, pero no lugares de pizza”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gobernador de Sonora tiene orden de detención en Estados Unidos, revela Luis Chaparro

Pizza advierte conflicto Israel-Irán

Para el resto de los estadounidenses, la actividad de comprabenta de pizzas de pepperoni no era la única forma de saber que algo estaba a punto de suceder.

Ya que Washington había anunciado que estaba trasladando a algunos diplomáticos y sus familias fuera del Medio Oriente el miércoles.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.