Vehículo de reparto de FedEx, parte del sistema logístico de la firma estadounidense que revolucionó entregas exprés en todo el mundo
Vehículo de reparto de FedEx, parte del sistema logístico de la firma estadounidense que revolucionó entregas exprés en todo el mundo

TENNESSE, EE.UU. (AP).— Fred Smith, fundador y visionario detrás de FedEx Corp., falleció a los 80 años, informó la compañía.

Smith revolucionó la industria logística al implementar un modelo de entrega exprés que transformó la forma en que el mundo envía y recibe paquetes. Su legado perdura como un ejemplo de innovación empresarial a escala global.

FedEx comenzó a operar en 1973, entregando paquetes pequeños y documentos más rápidamente de lo que podía hacerlo el servicio postal. Durante el siguiente medio siglo, Smith, un veterano de la infantería de marina, supervisó el crecimiento de una empresa que combinó el servicio aéreo y terrestre y se convirtió en un indicador económico debido a que muchas otras empresas dependen de ella.

Alcance global

FedEx, con sede en Memphis, Tennessee, se convirtió en una empresa global de transporte y logística que promedia 17 millones de envíos por día hábil. Smith dejó el cargo de director general en 2022, pero permaneció como presidente ejecutivo.

Smith, egresado de Yale, convirtió una teoría empresarial que ideó durante sus años como universitario en la base de un innovador sistema de entrega: vuelos de mercancías coordinados alrededor de un centro de operaciones centralizado.

La firma jugó un papel importante en el cambio de las empresas e industrias estadounidenses hacia un mayor uso de entregas sensibles al tiempo y menos dependencia de grandes inventarios y almacenes.

Origen del nombre

Smith dijo una vez que se le ocurrió el nombre Federal Express porque quería que la empresa sonara grande e importante cuando en realidad era una firma incipiente con un futuro muy lejos de estar asegurado.

En ese momento, Smith trataba de conseguir un importante contrato de envío con el Banco de la Reserva Federal que no se concretó.

Al principio, Federal Express tenía 14 pequeños aviones operando desde el Aeropuerto Internacional de Memphis que llevaban paquetes a 25 ciudades de Estados Unidos.

El padre de Smith, también llamado Frederick, acumuló una pequeña fortuna en Memphis con una línea de autobuses regional y otros emprendimientos comerciales. Después de la universidad, Smith se unió a la infantería de marina de Estados Unidos y fue designado como segundo teniente. Dejó el Ejército como capitán en 1969 después de dos períodos en Vietnam, donde fue condecorado por su valentía y las heridas en combate. Comentó que todo lo que hizo al dirigir FedEx provino de su experiencia en los marines, no de su paso por Yale.

Poner en marcha Federal Express no fue una tarea fácil. Los envíos nocturnos eran nuevos para las empresas estadounidenses y la compañía necesitaba una flota de aviones y un sistema de rutas aéreas interconectadas desde el principio.

Aunque era uno de los ciudadanos más conocidos y prominentes de Memphis, Smith generalmente evitaba la atención del público, dedicando sus energías al trabajo y la familia.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán