FLORIDA.— Ha llegado el primer grupo de inmigrantes al nuevo centro de detención en los Everglades de Florida, que los funcionarios han apodado Alcatraz Caimán, informó un portavoz del fiscal general republicano del Estado.
“Hay personas allí”, afirmó Jae Williams, portavoz del fiscal general James Uthmeier, a The Associated Press. No proporcionó de inmediato más detalles sobre el número de detenidos o cuándo llegaron.
“Próxima parada: de regreso a donde vinieron”, escribió el miércoles en la red social X Uthmeier, a quien se ha acreditado como el arquitecto detrás de la propuesta de los Everglades.
“Levantado en tiempo récord bajo el liderazgo de @GovRonDeSantis y en coordinación con @DHSgov y @ICEgov, Florida está orgullosa de ayudar a facilitar la misión de @realDonald-Trump para hacer cumplir la ley de inmigración”, publicó la cuenta de la División de Manejo de Emergencias de Florida en la plataforma de redes sociales X ayer.
Las solicitudes de información adicional a la oficina del gobernador republicano Ron DeSantis y a la agencia de emergencias, que está construyendo el sitio, no habían sido respondidas temprano ayer en la tarde.
Con capacidad para 3,000 detenidos
La instalación, en un aeropuerto utilizado para entrenamiento, tendrá una capacidad inicial de aproximadamente 3,000 detenidos, indicó DeSantis.
El centro fue construido en ocho días y cuenta con más de 200 cámaras de seguridad, más de 8,500 metros de alambre de púas y 400 personas de seguridad.
Los inmigrantes que sean arrestados en Florida bajo el programa 287(g) del gobierno federal serán llevados a la instalación, según un funcionario de la administración Trump.
Alligator Alcatraz = efficient and cost effective. It’s a one stop shop for immigration enforcement.
— James Uthmeier (@JamesUthmeierFL) July 1, 2025
Come in, get your “process,” and fly out. https://t.co/IQUvZGQnzK
El programa es dirigido por Inmigración y Control de Aduanas y permite a los oficiales de policía interrogar a los inmigrantes bajo su custodia y detenerlos para una posible deportación.
Se espera que la instalación se expanda en incrementos de 500 camas hasta que tenga un estimado de 5,000 camas para principios de julio.
Un grupo de legisladores demócratas del estado de Florida se dirigió a la instalación el jueves para realizar “una visita legislativa oficial”, citando preocupaciones sobre las condiciones para los detenidos y la adjudicación de millones de dólares en contratos estatales para la construcción.
“Como legisladores, tenemos el derecho legal y la responsabilidad moral de inspeccionar este sitio, exigir respuestas y exponer este abuso antes de que se convierta en el modelo nacional”, dijeron en una declaración antes de la visita.
Grupos de derechos humanos y tribus nativas también han protestado contra el centro, argumentando que es una amenaza para el frágil sistema de los Everglades, sería cruel para los detenidos debido al calor y los mosquitos, y porque está en tierras que las tribus consideran sagradas.
También está ubicado en un lugar propenso a lluvias intensas frecuentes, que causaron algunas inundaciones en las tiendas de campaña el martes durante una visita del presidente Trump para marcar su apertura.
Los funcionarios estatales dicen que el complejo puede soportar un huracán de categoría 2 y que los contratistas trabajaron durante la noche para reforzar las áreas donde fue la inundación.
Según imágenes compartidas con AP, durante la noche del miércoles trabajadores colocaron nuevos letreros con el nombre Alcatraz Caimán a lo largo de la única carretera que conduce al sitio y fuera de la entrada del aeródromo que ha sido conocido como el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier.
Los funcionarios estatales se apoderaron de las tierras del condado donde se encuentra la instalación utilizando poderes de emergencia autorizados por una orden ejecutiva emitida por el gobernador.
DeSantis y otros funcionarios estatales dicen que ubicar la instalación en los rudos y remotos Everglades está destinado a ser un elemento disuasorio, y nombrarlo en honor a la notoria prisión federal de Alcatraz busca enviar precisamente ese mensaje.
