Producción de autos eléctricos de la compañía Mercedes. El sector automotriz europeo es uno de las más afectados por la presión que ejerce Donald Trump sobre el bloque comunitario en materia arancelaria
Producción de autos eléctricos de la compañía Mercedes. El sector automotriz europeo es uno de las más afectados por la presión que ejerce Donald Trump sobre el bloque comunitario en materia arancelaria

BERLÍN (EFE).— El vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Lars Klingbeil, avisó ayer martes que si la Unión Europea (UE) y Estados Unidos no logran un acuerdo comercial que sea justo, el bloque de 27 países está preparado para tomar contramedidas.

“Queremos un acuerdo con los estadounidenses, pero también digo muy claramente que este acuerdo debe ser justo. Y si no conseguimos llegar a un acuerdo justo con Estados Unidos, la Unión Europea tendrá que tomar contramedidas para proteger nuestra economía”, manifestó Klingbeil en la Cámára Baja del Parlamento alemán o ‘Bundestag’.

El titular de Finanzas germano subrayó que Europa debe encontrar una nueva fuerza común precisamente en estos tiempos en los que también amenaza una guerra comercial por la ofensiva arancelaria de la administración Trump.

“Apostamos por una Unión Europea decidida y unida, somos el mayor mercado único del mundo, podemos entrar en estas negociaciones con confianza”, señaló Klingbeil a cuenta de la negociación comercial en curso.

“La mano de los europeos se mantiene tendida, es una señal clara a nuestros amigos estadounidenses, pero un acuerdo debe ser justo, no vamos a aceptarlo todo”, abundó el ministro alemán en una intervención en la que subrayó que los aranceles estadounidenses ponen en peligro puestos de trabajo a ambos lados del Océano Atlántico y que el conflicto comercial perjudica a todas las partes.

“Este conflicto comercial nos perjudica a todos, debe terminar rápidamente”, dijo Klingbeil.

La Comisión Europea afirmó el lunes que había “avanzado hacia un acuerdo de principio” con EE.UU. para evitar la escalada arancelaria, antes de que Trump fijara el próximo 1 de agosto como límite para aplicar sus “aranceles recíprocos” a los socios comerciales.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán