WASHINGTON, D.C..— Este jueves, un funcionario del Kremlin anunció que los gobiernos de Rusia y Estados Unidos acordaron una reunión entre sus presidentes, Vladímir Putin y Donald Trump, en la víspera de que expire el plazo dado por la Casa Blanca para que Moscú muestre avances hacia el fin de la guerra de tres años en Ucrania.
El asesor de Asuntos Exteriores de Putin, Yuri Ushakov, apuntó que la cumbre podría celebrarse la próxima semana en un lugar que ya se ha decidido “en principio”.
Descartó la posibilidad de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participe en el encuentro, algo que la Casa Blanca había dicho que Trump estaba dispuesto a considerar. Putin rechazó las ofertas previas de Zelenski para celebrar una reunión y lograr avances.
Russian President Vladimir Putin and US President Donald Trump will meet in the coming days, Kremlin aide Yuri Ushakov says, in what would be the first summit between leaders of the two countries since 2021.#Trump #Putin pic.twitter.com/aW0CbbOmUI
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) August 7, 2025
“Proponemos, en primer lugar, centrarnos en preparar una reunión bilateral con Trump, y consideramos que es muy importante que esta reunión sea exitosa y productiva“, declaró Ushakov. La sugerencia del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, acerca de la inclusión del líder ucraniano “no se discutió específicamente”, añadió.
No está claro cómo afectará el anuncio de la cumbre al plazo dado por Trump al Kremlin para frenar la matanza o enfrentar severas sanciones económicas, que expira el viernes.
El encuentro podría ser en Emiratos Árabes, dice Putin

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin declaró este jueves que espera reunirse la próxima semana con el presidente estadounidense Donald Trump, posiblemente en los Emiratos Árabes Unidos. La noticia llegó en la víspera del plazo de la Casa Blanca para que Moscú muestre avances hacia el fin de la guerra en Ucrania o enfrente sanciones económicas adicionales.
No se había determinado un lugar el jueves por la mañana, según un funcionario de la Casa Blanca que no estaba autorizado a hablar públicamente y habló bajo condición de anonimato.
Estados Unidos aún esperaba imponer sanciones adicionales a Rusia el viernes, dijo el funcionario, añadiendo que una reunión Trump-Putin no ocurrirá si el líder ruso no acepta reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. El funcionario no especificó si la condición era que Zelenski estuviera presente en la posible cumbre entre Estados Unidos y Rusia.
El fin de los combates aún en duda
Kremlin aide Yuri Ushakov on ending the war with Ukraine:
— Paul A. Szypula 🇺🇸 (@Bubblebathgirl) August 7, 2025
“There was an offer from the American side which the Russian side deems acceptable.”
Did President Trump make peace again?!pic.twitter.com/pNZNM6i924
Este sería el primer encuentro entre los dos mandatarios desde que Trump regresó a la Casa Blanca este año. Además, supondría un hito significativo en la guerra, aunque no hay garantías de que la cumbre pueda conducir al final de los combates, ya que Rusia y Ucrania siguen estando muy alejadas en sus exigencias.
La próxima semana es la fecha prevista para la reunión, apuntó Ushakov, aunque señaló que la organización de este tipo de eventos lleva tiempo y aún no se ha confirmado el día. El posible lugar se anunciará “un poco más tarde“, afirmó.
Miles de víctimas de la guerra
Meses de esfuerzos encabezados por Washington no han logrado avances para frenar la invasión de Rusia a su vecino. La guerra se ha cobrado la vida de decenas de miles de soldados de ambos bandos, así como de más de 12,000 civiles ucranianos, según Naciones Unidas.
Las autoridades occidentales han acusado repetidamente a Putin de intentar ganar tiempo en las negociaciones de paz para permitir que las fuerzas rusas capturen más territorio ucraniano. Putin no ha ofrecido concesiones en el pasado y solo aceptará un acuerdo en sus propios términos.
Una reunión entre Putin y Trump para abordar el conflicto supondría un importante cambio con respecto a la política del gobierno de Joe Biden de “nada sobre Ucrania sin Ucrania”, una demanda clave de Kiev.
Ucranianos ansiosos por el fin de la guerra, según encuesta
More than three years into the war, Ukrainians’ support for continuing to fight until victory has hit a new low (24%).
— Gallup (@Gallup) August 7, 2025
New data: https://t.co/l5IS4CPpaN pic.twitter.com/nH02tMvnY4
Una nueva encuesta de Gallup publicada el jueves señaló que los ucranianos están cada vez más ansiosos por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la lucha contra Moscú.
El entusiasmo por una solución negociada supone un cambio radical con respecto a 2022, el año en que empezó la guerra, cuando Gallup encontró que alrededor de tres cuartas partes de los ucranianos querían seguir luchando hasta la victoria. Ahora, solo alrededor de un cuarto tiene esa opinión, y el respaldo a la continuidad de la guerra cae de forma constante en todas las regiones y grupos demográficos.
Las conclusiones se basan en muestras de 1,000 o más encuestados de 15 años o más que viven en Ucrania. Algunos territorios bajo control ruso consolidado, que representan alrededor del 10% de la población, fueron excluidos de las encuestas realizadas después de 2022 debido a las dificultades de acceso.
En la nueva encuesta de Gallup, realizada a principios de julio, alrededor de siete de cada diez ucranianos sostienen que su país debería intentar negociar un acuerdo lo antes posible.

La mayoría de los ucranianos no esperan una paz duradera a corto plazo, según la encuesta. Alrededor de una cuarta parte dice que es “muy” o “algo” probable que los combates terminen en los próximos 12 meses, mientras que cerca de siete de cada diez piensan que es “algo” o “muy” improbable que lo hagan.
___Hatton informó desde Lisboa, Portugal. La periodista de The Associated Press Amelia Thomson-Deveaux en Washington contribuyó a este despacho.
También le podría interesar: “Kremlin advierte a EE.UU.: “En una guerra nuclear no hay vencedores”“
