En horas recientes se ha difundido en redes sociales una grabación en la que se muestra cómo una orca mata a su entrenadora, quien ha sido identificada como Jessica Radcliffe, pero ¿realmente esta tragedia sucedió?.

No obstante, debido al revuelo que se ha generado desde el pasado fin de semana cuando se empezó a viralizar el vídeo, señalando que una orca habría matado a su entrenadora durante un espectáculo en vivo, en un lugar llamado Pacific Blue Marine Park, se ha revelado la verdad sobre dicho clip.

No obstante, aunque se ha explicado lo que realmente pasó, las imágenes del incidente no han dejado de circular y causar conmoción entre usuarios de redes sociales, quienes han cuestionado si es un hecho real o una grabación creada con AI (inteligencia artíficial).

La verdad detrás de la “muerte” de la entrenadora Jessica Radcliffe a causa de una orca

En las últimas horas, búsquedas en Google como: “vídeo orca mata a su entrenadora”; “quién es Jessica Radcliffe” y “orca asesina” han aumentado, esto debido a un clip que empezó a circula en TikTok, Facebook, X (antes Twitter) y otras redes.

Pero que además, muestra cómo supuestamente una orca ataca y mata a una entrenadora identificada como Jessica Radcliffe. Y aunque la “noticia” ha generado gran impacto, la realidad es que el vídeo viral es falso.

Si bien en el clip que dura menos de un minuto, se puede observar con claridad cómo mientras una entrenadora estaba interactuando con una orca, en lo que parece ser un espectáculo acuático en vivo.

Pero el animal en cuestión de segundos, supuestamente se lanza contra ella y la sumerge en el agua causando su muerte; la realidad es que a pesar de lo impactante de las imágenes, es mentira lo “sucedido”.

Ya que el vídeo es una creación de la inteligencia artificial (IA) el cual se dio luego de una combinación de imágenes antiguas, videos relacionados y contenido generado con esta herramienta tecnológica.

¿Quién es Jessica Radcliffe, realmente existe?

De igual manera, tras confirmarse que el vídeo es completamente falso, también se reveló que la entrenadora Jessica Radcliffe no existe, por lo que también vale la pena subrayar que el incidente jamás ocurrió.

Además, hasta el momento no hay reportes oficiales, declaraciones de parques marinos ni evidencia creíble que respalde la muerte de alguna entrenadora tras un supuesto ataque por parte de una orca.

Asimismo, tras informarse que esta “tragedia” no sucedió, también se advirtió a la población que no existe ningún parque marino con el nombre de Pacific Blue Marine Park, por lo que se recomienda estar muy atentos para evitar ser víctimas de algún tipo de fraude.

Tras la viralización de este vídeo, medios de comunicación han reiterado que este caso es un ejemplo más de cómo las noticias falsas (Fake news) logran difundirse masivamente gracias a titulares sensacionalistas, imágenes manipuladas y textos diseñadas para despertar el morbo, el impacto, la indignación y hasta el miedo.

¿Se han registrado casos reales de ataques de orcas?

Debido a la viralización del vídeo de la presunta muerte de la entrenadora Jessica Radcliffe a manos de una orca, varios cuestionaron sí en realidad esto ha pasado, y la respuesta es que sí.

Aunque no es un accidente tan común como se cree, en realidad el caso más conocido es el de ‘Tilikum’, una orca que en 2010 mató a la entrenadora Dawn Brancheau en SeaWorld Orlando.

A diferencia del vídeo viral actual, este hecho sí fue documentado por medios internacionales, autoridades y testigos presenciales, y derivó en investigaciones y cambios en las regulaciones de espectáculos con mamíferos marinos.

YouTube video

La diferencia clave es que los casos reales dejan un rastro verificable: noticias en medios, reportes oficiales, entrevistas con familiares y testigos, y consecuencias legales o administrativas. Nada de eso existe en el caso de Jessica Radcliffe.

Con información de Récord y Merca 2.0