BILBAO.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este miércoles sobre la crítica situación humanitaria que se vive en Gaza, describiéndola como “al límite”, y advirtió que “se muere mucha gente que no se puede atender”, debido a hospitales saturados y a la falta de recursos básicos.
Durante un encuentro con medios en Bilbao, España, Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de emergencias de MSF y exdirector general de la organización hasta 2012, relató sus ocho semanas recientes de estancia en la Franja y exigió un alto al fuego inmediato.
Situación en Gaza está peor que nunca, dice MSF
Zabalgogeazkoa señaló que la situación en Gaza es “peor que nunca” tras 22 meses de campaña militar por parte del ejército de Israel, con perspectivas que “no son buenas” dentro de una zona “completamente cerrada”.
En este contexto, destacó que las evacuaciones médicas semanales coordinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo alcanzan a unos treinta niños, cuando más de 10 mil pacientes requieren atención fuera de la Franja.
Los hospitales están saturados, con personal insuficiente y espacios limitados. Según el coordinador, “falta dinero, medicinas, agua y combustible”, mientras la avalancha diaria de heridos y muertos supera la capacidad de respuesta.
“Se muere mucha gente que no se puede atender”, añadió.
Dificultades para ayuda humanitaria
Zabalgogeazkoa lamentó que la ayuda alimentaria para dos millones de personas llegue “a cuentagotas” por carretera y se distribuya únicamente a través de dos puntos gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, bajo supervisión de Israel, que se han convertido en una “trampa”.
TE PUEDE INTERESAR: Más de veinte países piden a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza
Incluso se han registrado asaltos a los camiones a corta distancia de los controles israelíes, donde los soldados han disparado, agregó.
Respecto a la ayuda aérea, señaló que esta “no soluciona nada” y se ha convertido en un “gesto político insignificante” debido a su escasa dimensión.
Ayuda causa heridos y muertos
Además, consideró que resulta peligrosa, ya que se han producido numerosos heridos y muertos aplastados por los pales que caen del cielo.
“Los países que están realizando estas acciones deberían buscar otros mecanismos de presión sobre Israel”, afirmó.
Actualmente, la asistencia humanitaria que llega a Gaza cubre apenas una tercera parte de las necesidades reales de la población.
Por su parte, el coordinador advirtió sobre las graves consecuencias que tendría una ofensiva militar sobre la ciudad de Gaza, ya que provocaría un desplazamiento masivo de la población, lo que incrementaría aún más la crisis humanitaria.
