ESTADOS UNIDOS.- Este lunes luego que Ismael “El Mayo” Zambada se declarara culpable de dos cargos de crimen organizado ante la Corte de Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, realizó una conferencia de prensa.
Durante la rueda de prensa Pam Bondi remarcó que Ismael “El Mayo” Zambada García “morirá en una prisión” de Estados Unidos, anticipando así la condena de cadena perpetua que recibirá en enero de 2026.
“Son narcoterroristas, El Mayo es uno de los narcotraficantes más prolíferos de todo el mundo, con el Chapo, fueron fundadores del Cártel de Sinaloa, asesinaron brutalmente a muchas personas. Su reino de terror se acabó. Nunca más volverá a estar en libertad”, sentenció.
También declaró que el trabajo del Gobierno de Donald Trump no ha acabado contra los cárteles, grupos que declararon como organizaciones terroristas.
Agregó que Zambada “controlaba funcionarios corruptos que protegían sus embarques de droga”. Además, dijo que sus crímenes son tantos que los procesaron en 16 tribunales de Estados Unidos, desde Texas hasta Chicago.
🚨#ALMOMENTO Ismael ‘El Mayo’ Zambada “morirá en una prisión federal en Estados Unidos tras las rejas donde corresponde”, dice la fiscal de EEUU, Pam Bondi.
— Azucena Uresti (@azucenau) August 25, 2025
🇺🇸 Calificó como una “victoria excepcional” la confesión de Ismael “El Mayo” Zambada, quien admitió una vida entera de… pic.twitter.com/rGi28FjzLP
Autoridades estadounidenses celebran declaración de culpabilidad de El Mayo
Joseph Nocella, fiscal del Distrito Este de Nueva York, destacó que la audiencia en la que “El Mayo” Zambada se declaró culpable representa un día histórico, recordando que, junto con “El Chapo”, inundaron Estados Unidos con drogas peligrosas como fentanilo y cocaína, obteniendo millones de dólares en ganancias ilícitas.
El fiscal agradeció la colaboración de las autoridades mexicanas. Además, señaló que estas detenciones son el resultado de un trabajo coordinado y prolongado entre ambos países para combatir el narcotráfico.
Por su parte, Terry Cole, director de la DEA, celebró que “El Mayo” se declarara culpable e indicó que se derrumba el mito de que los líderes del narcotráfico están lejos de las rejas.
“Cuando me uní a este caso me dijeron que estábamos persiguiendo fantasmas. Hoy probamos una vez más que nadie está lejos de nuestro alcance”, afirmó.
La conferencia se realizó en la sede de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn Heights. Y forma parte del anuncio oficial del gobierno estadounidense sobre la resolución de uno de los casos más relevantes en la lucha contra el crimen organizado internacional.


