ESTADOS UNIDOS.- Este lunes 25 de agosto, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable de dos cargos relacionados con narcotráfico en la Corte de Brooklyn y se enfrenta a hasta dos sentencias de cadena perpetua.

El cofundador y líder histórico del Cartel de Sinaloa, se declaró formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra.

Durante su audiencia ante Brian Cogan, juez que también sentenció a Joaquín “El Chapo” Guzmán, El Mayo Zambada leyó durante cinco minutos un documento en el que resumió 50 años de vida criminal en México.

El Mayo lució uniforme azul y naranja de presidiario, pelo y barbas tan canas como tupidas y cierta vitalidad para los problemas de salud que le aquejan.

La condena de El Mayo Zambada será revelada en una audiencia en Estados Unidos el próximo 13 de enero de 2026.

El Mayo Zambada se declara culpable: ¿qué dijo en su audiencia?

Ariel Moutsatsos, reportero de Nmás relató que el narcotraficante reconoció haber corrompido y sobornado a policías, militares y políticos mexicanos durante 50 años de vida criminal.

La agencia EFE reportó que el criminal lamentó: “Reconozco el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones”,

Además, desgranó que traficó al menos mil 500 toneladas de cocaína desde que empezó en el mundo del narcotráfico y que estas le granjearon “cientos de millones de dólares cada año”.

“Durante más de cincuenta años creé una gran red criminal conocida como el Cartel de Sinaloa, con muchas personas trabajando para mí. Algunos se dedicaban a la logística, otros a recibir la cocaína desde Colombia por barco o avión. Más tarde la llevábamos a estados fronterizos y pasaba de contrabando y con regularidad a EE.UU.”, agregó.

Murió “mucha gente inocente”: El Mayo

También aseguró que ordenó a personas que “asesinaran a miembros de grupos rivales” en el marco de los enfrentamientos entre carteles en México en los años ochenta y noventa del pasado siglo, y que en estos choques “también murió mucha gente inocente“.

La audiencia en la corte neoyorquina se prolongó durante unos 45 minutos con un una treintena de periodistas desplazados y decenas de agentes de la DEA y funcionarios de los tribunales.

LEE: Ismael “El Mayo” Zambada se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos