WASHINGTON. — Un tribunal federal de apelaciones determinó este viernes que el presidente Donald Trump utilizó indebidamente poderes de emergencia para imponer aranceles generalizados a principios de este año.
Sin embargo, por ahora dejó en pie el plan del mandatario de construir un muro proteccionista alrededor de la economía estadounidense.
La Corte de Apelaciones para el Circuito Federal determinó que Trump no estaba legalmente autorizado para declarar emergencias nacionales e imponer impuestos a las importaciones de casi todos los países del mundo, en gran medida confirmando una decisión de mayo de un tribunal federal de comercio especializado de Nueva York.
El caso se refiere a los aranceles globales, es decir los que no afecten a sectores específicos. El fallo, adoptado por una mayoría de 7 a 4, permite que los aranceles generales se mantengan vigentes hasta mediados de octubre.

La decisión complica las ambiciones de Trump de cambiar por completo décadas de política comercial estadounidense por su cuenta. Trump tiene leyes alternativas para imponer impuestos a las importaciones, pero estas limitarían la rapidez y severidad con la que podría actuar.
Sus aranceles, y la manera errática en que los ha implementado, han sacudido los mercados globales, enajenado a los socios comerciales y aliados de Estados Unidos, y aumentado los temores de precios más altos para los consumidores estadounidenses y un crecimiento económico más lento.
Trump buscará mantener aranceles
En un comunicado el viernes, la Casa Blanca defendió la facultad del presidente para imponer impuestos a las importaciones usando la ley de emergencia económica.
Por su parte, Donald Trump dijo que “La corte emitió el fallo incorrectamente. Pero saben que Estados Unidos de América ganará al final”, comentó en su plataforma Truth Social, agregando que luchará por mantener las tarifas aduaneras.

LEE: México logra 34.2 mdd en IED en segundo trimestre de 2025 pese a los aranceles de EE.UU.
