Tyler Robinson albergaba un profundo desdén por los puntos de vista del activista conservador Charlie Kirk, informaron las autoridades, quienes creen que actuó solo y aún no dan a conocer un móvil del crimen.
Tras la detención de Tyler Robinson como el presunto asesino de Charlie Kirk, las autoridades entrevistaron a familiares y conocidos para recabar datos sobre quién es este joven de 22 años.
También informaron los avances de las investigaciones sobre este crimen que conmocionó al país y generó nuevas alarmas sobre la violencia política en un Estados Unidos profundamente polarizado.
Tyler Robinson, presunto homicida de Kirk
Influyente activista conservador y estrecho aliado del presidente, Donald Trump, Charlie Kirk, de 31 años de edad, recibió un disparo en el cuello alrededor de las 12:20 pm del miércoles 10 de septiembre, unos 20 minutos después de comenzar su discurso ante miles de estudiantes en el Patio de la Fuente de la Universidad Utah Valley, en Orem, Utah. Murió en un hospital.
El arresto de Tyler ocurrió luego que las autoridades pidieron pistas e información al público, tras casi medio día de indagatorias estancadas.
A las 7:55 p.m. del jueves 11, el FBI publicó que buscaba a una “persona de interés” y una serie de fotos de ella: un hombre con un sombrero, gafas de sol, una camisa negra de manga larga y una mochila.
A su vez, la Policía difundió un vídeo en el que se ve al mismo hombre correr por el techo del edificio –desde donde, según las autoridades, se disparó a Charlie Kirk–, bajar al suelo y salir del campus.
Su propio padre lo entregó: “Tyler, ¿eres tú?”
Esa misma noche Matt Robinson, quien trabaja desde hace 30 años en el departamento de Sheriff en Washington, reconoció a su hijo en las fotos que el FBI difundió y le preguntó “Tyler, ¿eres tú? Se parece a ti”, narró un funcionario policíaco que pidió conservar el anonimato para poder informar de las pesquisas.
Cuando Tyler admitió que sí era él, su padre le pidió entregarse a las autoridades y el joven se negó, pero luego aceptó, indicó el funcionario. Entonces Matt entregó a su propio hijo: le contó la confesión de Tyler a un joven pastor de la familia y éste llamó al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Poco antes de las 10 p.m., unas dos horas después de la difusión de las fotos, los alguaciles detuvieron a Tyler y lo entregaron al FBI.
La madre de Tyler Robinson es Amber Robinson, trabajadora social, según EFE.
“Señoras y señores, lo tenemos”, dijo el gobernador Spencer Cox ayer viernes, en rueda de prensa, poco después de que el presidente Donald Trump anunció la detención de Tyler en el programa “Fox & Friends” de Fox News.
El gobernador agradeció a la familia de Tyler por ayudar a entregarlo a las autoridades.
Tyler Robinson, “más político”
Tyler Robinson se volvió “más político” tiempo antes del ataque y mencionó durante una cena con la familia que Kirk visitaría Utah, dijo Cox .
El gobernador republicano citó como evidencia mensajes grabados en los casquillos de bala encontrados en el rifle que las autoridades creen que se usó en el ataque, así como mensajes de una aplicación de chat atribuidos al sospechoso que un coinquilino compartió con las autoridades.
Se cree que Robinson actuó solo; la investigación está en curso, añadió Cox.
Las autoridades aún no han revelado un motivo, pero describieron evidencia que, según dijeron, podría arrojar luz sobre el asesinato.
Casquillos grabados
Esto incluye grabados en casquillos de bala, incluido uno que decía: “Oye, fascista. Piensa rápido”, dijo Cox.
Además, un compañero de cuarto compartió con las autoridades mensajes de la aplicación de chat Discord que involucraban a un contacto llamado Tyler y donde se hablaba de un rifle envuelto en una toalla, balas grabadas y una mira, dijo el gobernador.
Un rifle Mauser calibre .30 de cerrojo fue encontrado en una toalla en un área boscosa en el camino que los investigadores creen que Tyler tomó después de disparar desde un techo y luego escapar.
La ropa que el sospechoso llevaba cuando fue confrontado por la policía el jueves por la noche era consistente con la que tenía puesta cuando llegó al campus, y un familiar confirmó que conducía un Dodge Challenger gris como el que se vio en el video de vigilancia que grabó a Robinson conduciendo a la universidad el día del tiroteo, dijo Cox.
Tyler Robinson, de becado a sospechoso de asesinato
Mientras tanto, los investigadores siguieron indagando en el pasado Tyler, quien fue admitido en la Universidad Estatal de Utah, a unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Salt Lake City, con una prestigiosa beca académica, según un video de él leyendo su carta de aceptación publicado en la cuenta de redes sociales de un familiar.
Sin embargo, Tyler asistió solo un semestre en 2021, dijo un portavoz de la universidad.
Tyler ahora está inscrito en un programa de aprendizaje de electricidad en el Dixie Technical College cerca de su ciudad natal, un suburbio de St. George en el sur de Utah.
Asimismo, Tyler está registrado como votante no afiliado y no parece tener antecedentes penales.
Su dirección aún figuraba como la casa de sus padres, a unas tres horas y media en coche al sur del campus donde Kirk fue baleado.
Los familiares de Tyler no han respondido a mensajes enviados por AP en busca de comentarios. Se desconoce si tiene abogado.
En la casa de su familia, las cortinas estaban cerradas y una camioneta bloqueaba el acceso al camino de entrada. Había una fuerte presencia policial, con varios vehículos de policía estacionados a lo largo de la calle, que estaba cerrada en ambos extremos.
“No merecía esto”
Kirk era un provocador de filiación conservadora que se convirtió en una poderosa fuerza política al movilizar a los jóvenes votantes republicanos y era una figura habitual en los campus universitarios, donde invitaba a debatir obre temas sociales.
Asimismo, Kirk cofundó la organización política sin fines de lucro Turning Point USA, con sede en Arizona. Estaba hablando en un debate organizado por Turning Point en la Universidad del Valle de Utah en el momento del ataque del miércoles.
Respondía a una pregunta de un estudiante sobre la violencia armada cuando se escuchó un disparo y luego le broto sangre por el cuello.
Dos días después, la policía seguía peinando el campus universitario en busca de evidencia.
Trump dijo que otorgaría a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil nacional.
“Él quería ayudar a los jóvenes, y no merecía esto”, afirmó Trump el viernes. “Realmente era una buena persona”.
Tyler Robinson comparecerá el martes póoximo ante la Corte para la audiencia inicial, en la que lo acusarán formalmente de asesinato, delitos con armas y obstrucción.
