Trump dice que Israel acordó la línea de retirada oficial
TEL AVIV, Israel, 4 de octubre de 2025 (AP).— El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, espera anunciar la liberación de todos los rehenes de Gaza “en los próximos días” mientras siguen las conversaciones indirectas con Hamás en Egipto el lunes sobre el plan de Estados Unidos para poner fin a la guerra.
Esta noche de sábado, en una breve declaración, Netanyahu dijo que envió una delegación a Egipto “para finalizar los detalles técnicos” y que “nuestro objetivo es contener estas negociaciones a un plazo de unos pocos días”.
Sin embargo, Netanyahu señaló que no habrá una retirada total de Israel de Gaza, algo que Hamás exige desde hace mucho tiempo.
“(Los escépticos) me dijeron que es demasiado bueno para ser verdad. Es verdad. Y con la ayuda de Dios, sucederá muy pronto”, dijo el primer ministro.
Netanyahu habló después de que Hamás aceptó ayer viernes algunos elementos del plan estadounidense.

Trump: Israel acepta la línea de retirada de Gaza
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la bienvenida a la declaración de Hamás, pero hoy sábado advirtió que “deben actuar rápidamente o de lo contrario todo estará perdido”.
Trump también ordenó a Israel detener los bombardeos en Gaza.
“Tras las negociaciones, Israel ha acordado la línea de retirada inicial, que hemos mostrado y compartido con Hamás”, posteó Trump poco después, en la tarde de hoy sábado, en su red social Truth Social.
“Cuando Hamás lo confirme, el alto el fuego entrará en vigor inmediatamente, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y crearemos las condiciones para la siguiente fase de retirada…”, añadió.
22 muertos en ataques de Israel en Gaza
Algunos en Ciudad de Gaza informaron de una notable disminución de los ataques israelíes hoy sábado, aunque funcionarios del hospital dijeron que al menos 22 personas fallecieron, incluidas mujeres y niños.
El Ejército de Israel dijo que los líderes le instruyeron para prepararse para la primera etapa del plan de Estados Unidos.
Israel pasó a una posición únicamente defensiva en Gaza y no lanzará ataques, dijo un funcionario que no estaba autorizado a hablar con la prensa de forma oficial.
Incluso así, un ataque israelí en el barrio de Tuffah de Ciudad de Gaza mató a cuando menos a 17 personas e hirió a otras 25, dijo el director del hospital Al-Ahli, Fadel Naim.
“Los ataques continúan”, reportó Naim.
El Ejército de Israel informó que atacó a un integrante de Hamás y “lamenta cualquier daño causado a civiles no involucrados”.
Por su parte, el director del Hospital Shifa, Mohamed Abu Selmiyah, dijo anteriormente hoy sábado que los ataques israelíes mataron a cinco palestinos en toda Ciudad de Gaza.
Se acerca el aniversario de la guerra en Gaza
Trump parece decidido a cumplir con las promesas de poner fin a la guerra y que retornen todos los rehenes antes de que el martes 7 de octubre se cumpla el segundo aniversario del ataque que la desencadenó.
Su propuesta para un alto al fuego, presentada el lunes 29 de septiembre, cuenta con un amplio apoyo internacional.
Ayer viernes, la oficina de Netanyahu expresó que Israel estaba comprometido con el fin de la guerra que comenzó cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023.
Negociaciones sobre Gaza en Egipto
Las conversaciones indirectas del lunes son para preparar el camino para la liberación de rehenes de Gaza y palestinos detenidos en Israel, dijo el mediador Egipto.
Un alto funcionario egipcio indicó que el enviado estadounidense Steve Witkoff viajará a Egipto para liderar el equipo negociador de Estados Unidos.
Además, las conversaciones serán para discutir mapas que muestran la retirada esperada de las fuerzas israelíes de ciertas áreas en Gaza, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.
El funcionario también dijo que los mediadores árabes se están preparando para un amplio diálogo entre los palestinos con el objetivo de unificar su posición sobre el futuro de Gaza.
La Yihad Islámica Palestina, el segundo grupo insurgente más importante de Gaza, dijo que aceptaba la respuesta de Hamás al plan de Trump. El grupo había rechazado la propuesta días antes.
Avances, pero incertidumbre por el futuro
Según el plan, Hamás liberaría a los 48 rehenes restantes —de los cuales se cree que unos 20 seguirían vivos— en un plazo de tres días. También cederá el poder y se desarmará.
A cambio, Israel detendrá su ofensiva y se retirará de gran parte del territorio, además de liberar a cientos de prisioneros palestinos y permitir la entrada de ayuda humanitaria y una eventual reconstrucción.
Hamás dijo ayer viernes que estaba dispuesto a liberar a los rehenes y entregar el poder a otros palestinos, pero que otras cuestiones incluidas en la propuesta estadounidense requieren más consultas entre los palestinos.
En su declaración oficial Hamás tampoco abordó la desmilitarización, un aspecto clave del acuerdo.
Amir Avivi, un general israelí retirado que preside el Foro de Defensa y Seguridad de Israel, dijo que aunque Israel puede permitirse dejar de disparar durante unos días en Gaza para que se libere a los rehenes, reanudará su ofensiva si Hamás no depone las armas.
Otros sostienen que, aunque Hamás se muestra dispuesto a negociar, su postura sigue siendo fundamentalmente la misma.
Esta retórica de “sí, pero” “simplemente reformula las viejas demandas con un lenguaje más suave”, dijo Oded Ailam, investigador del Centro de Jerusalén para Seguridad y Asuntos Exteriores.
Aun así, Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, vocales del bloque de derecha de la coalición de Netanyahu, criticaron el progreso del plan, pero no amenazaron con abandonar inmediatamente el gobierno.
Y algunos oradores en la manifestación semanal en Tel Aviv sobre la guerra expresaron una esperanza cautelosa que no se había escuchado en meses.
Familiares de los rehenes en Gaza
Un grupo que representa a algunas familias de rehenes afirmó que la perspectiva de ver regresar a sus seres queridos “nunca ha estado más cerca”.
Asimismo, hicieron un llamado a Trump para que siga presionando “con toda su fuerza” y advirtieron que “extremistas de ambos lados” intentarán sabotear el plan.
Mientras tanto, las protestas estallan en toda Europa pidiendo el fin de la guerra en Gaza.
No está claro qué significa para los palestinos en Gaza
Los palestinos en Gaza intentaron comprender qué supone el plan en términos prácticos.
“Queremos una aplicación práctica. Queremos una tregua sobre el terreno”, dijo Sameer Qudeeh en Jan Yunis, a quien le preocupa que las negociaciones se rompan como ya ocurrió en el pasado.
“Espero que Hamás termine la guerra, porque estamos realmente cansados”, afirmó a su vez Mohammad Shaat en Jan Yunis, mientras los palestinos ansiosos recorrían las calles destrozadas.
Hoy sábado el Ejército de Israel advirtió a los palestinos que no intenten regresar a Ciudad de Gaza, que calificó de “zona de combate peligrosa”.
Dos habitantes dijeron que, desde la mañana, los tanques y tropas israelíes no avanzaban, pero aún se escuchaban disparos de artillería y ataques aéreos.
“Podemos ver los cuadricópteros por todas partes”, dijo Mohamed al-Nashar.
Muertos y heridos en Gaza
En el sur de Gaza, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina reportó que su hospital de campaña Saraya recibió 10 cuerpos y más de 70 heridos después de los ataques israelíes el sábado por la tarde.
El Ministerio de Salud de Gaza reportó que el número de muertos en la guerra ya superó los 67,000. La cifra aumentó después de que el ministerio dijo que agregó más de 700 nombres al listado cuyos datos fueron verificados.
Aunque no especifica cuántos de los muertos eran civiles y cuántos combatientes, el Ministerio sostiene que la mitad son mujeres y niños.
El Ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás, y Naciones Unidas y muchos expertos independientes consideran que sus cifras son la estimación más fiable de las bajas en la guerra.







