Tras “conversar con el Rey y con su familia”, el príncipe Andrés anunció que dejará de usar todos sus títulos y honores, incluido el de duque de York, para “no distraer del trabajo” de la monarquía, informa en un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham, en la página The Royal Family.
Esto ocurre en medio del escándalo por las acusaciones relacionadas con la amistad que mantuvo con Jeffrey Epstein, las cuales niega el hijo de la reina Isabel II, aunque dijo debe antepone su “deber con la familia y el país”.
Con este decisión, se completa su caída en desgracia que comenzó hace casi seis años tras una entrevista en noviembre de 2019 sobre sus vínculos con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
Más recientemente se ha visto envuelto en un escándalo de espionaje relacionado con China.
Qué significa exactamente “renunciar a los títulos”
El anuncio implica que Andrés, de 65 años y segundo hijo de la reina Isabel II, ya no usará públicamente sus títulos y distinciones honoríficas (como la Orden de la Jarretera), pero sigue siendo “príncipe” por nacimiento.
La supresión legal de un título nobiliario —por ejemplo, retirar jurídicamente “duque de York”— requeriría una ley del Parlamento británico, algo que por ahora no ha ocurrido.
Especialistas subrayan esta distinción entre dejar de usar y retirar formalmente un título, indica ABC News.
El contexto: de la entrevista de 2019 al acuerdo civil de 2022 tras acusación de abuso sexual
Al respecto, AP señana que reputación del príncipe Andrés quedó gravemente dañada por:
- Su relación con Jeffrey Epstein, el financiero condenado por delitos sexuales y fallecido en 2019.
- La entrevista de 2019 con la BBC, ampliamente criticada, tras la cual el príncipe se apartó de la agenda pública.
- El acuerdo civil de 2022 tras la acusación de abuso sexual que le hizo Virginia Giuffre cuando ella era menor de edad, con quien finalmente llego a un acuerdo sin admisión de responsabilidad, pero que intensificó el escrutinio. En 2022, además, Isabel II le retiró afiliaciones militares y patronazgos, y dejó de usar el tratamiento de HRH.
¿Qué cambia a partir de hoy?
- Andrés dejará de presentarse como duque de York y de emplear otras dignidades y honores.
- La cobertura de prensa británica y estadounidense coincide en que se trata del paso más drástico hasta la fecha para su marginación de la vida pública.
- Seguirá siendo príncipe, al ser un título de nacimiento, y permanece en la línea de sucesión, aunque sin funciones oficiales.
¿Por qué la renuncia ocurre hasta ahora?
El anuncio llega en medio de renovado interés público por el caso, incluidas nuevas publicaciones y materiales que reavivaron preguntas sobre la relación de Andrés con Jeffrey Epstein.
La decisión, según el propio comunicado, busca evitar que el tema opaque la agenda del rey Carlos III y de la familia real.
Reacciones y posibles siguientes pasos
Coberturas en Reino Unido señalan que en Palacio predominó la idea de que “basta ya” con la distracción que genera el caso, y que la medida cuenta con el respaldo del Rey.
Si en el futuro se planteara la retirada legal de algún título —por ejemplo, “duque de York”— eso tendría que pasar por Westminster.
En resumen ahora, el movimiento es protocolario y práctico: deja de usarlos, no los ejerce ni los exhibe.
