SAN JUAN, 18 de  octubre de 2025 (EFE). Cientos de puertorriqueños protestaron hoy sábado ante el Tribunal Federal, en San Juan, como parte de las manifestaciones “No King’s” (“No queremos reyes”), que se realizaron en todo Estados Unidos, para denunciar las “políticas autoritarias, racistas, dictatoriales y los abusos de poder” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 “A Puerto Rico como colonia de Estados Unidos nos impacta tremendamente las políticas neofascistas, políticas violentas, políticas de la muerte que está implantando el gobierno de Donald Trump”, aseguró Mari Mari Narváez, directora y fundadora de la organización sin fines de lucro “Kilómetro 0”.

Ciudades con protestas “No King’s”

Con esta protesta, que se inició a las 16:00 hora local (20:00 GMT), Puerto Rico se sumó a las miles de personas que salieron hoy sábado a las calles en ciudades de todo Estados Unidos, como Nueva York, Washington y Miami,  para protestar contra lo que consideran un autoritarismo de Trump.

“Nuestro pueblo ha luchado durante décadas contra la remilitarización de este archipiélago y ahora están utilizándonos nuevamente como plataforma de agresión, contra un país que a nosotros no nos ha hecho nada y es nuestro vecino del Caribe”, añadió la activista en alusión a la persecución que sufren los migrantes dominicanos y haitianos a manos de las autoridades federales.

Con carteles antifascistas y antirracistas, y gritos de “¡Ningún ser humano es ilegal!”, “¡Que se vaya el federal, aquí nadie es ilegal!”, “¡Lo que el pueblo necesita es consciencia antirracista!” y “¡La clase trabajadora migra en busca de mejora!”, los manifestantes apoyaron a la comunidad de migrantes del archipiélago caribeño.

Día de “No King’s”

  • No King’s
  • No King’s
  • No King’s
  • No King’s
  • No King’s
  • No King’s

“Nos sumamos a la jornada de ‘no más reyes’ en Estados Unidos, pero con demandas propias; nos parece que la jornada en Estados Unidos es muy importante protestando ante las políticas autoritarias del gobierno de Donald Trump, pero en Puerto Rico tenemos unas demandas adicionales”, señaló Manuel Rodríguez, portavoz de la organización Democracia Socialista.

Rodríguez precisó que los migrantes llegan al archipiélago a “construir el país y son parte integral” de la sociedad.

Por ello, le parece “muy grave la complicidad” del gobierno de Puerto Rico con las autoridades federales, permitiendo “deportar y secuestrar” a personas inmigrantes que no han cometido “ningún delito”.

Desde su perspectiva, “hay un potencial de movilización extraordinario contra la remilitarización de Puerto Rico” porque el pueblo de Puerto Rico “ya tiene experiencia en sacar a la Marina de Estados Unidos” de su territorio.

Sacaron a la Marina en 2023

La Marina de Estados Unidos usó Vieques y parte de Culebra como campo de tiro hasta mayo de 2003 cuando fueron expulsados tras varias jornadas multitudinarias de protestas ciudadanas en las islas-municipio. A la fecha, la limpieza de los restos de munición sin detonar en ambas islas todavía no termina.

Las organizaciones que realizaron la manifestación son  ACLU Puerto Rico, Amnistía Internacional Puerto Rico, Democracia Socialista, Comité Dominicano de Derechos Humanos, el Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, Casa Pueblo, Frente Amplio de Acción Social y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, entre otras.

El estatus político de Puerto Rico como Estado Libre Asociado a EE.UU., establecido en 1952, otorga al archipiélago cierto grado de autonomía y un gobierno y un Parlamento locales, pero deja bajo el control de Washington áreas como defensa, fronteras y relaciones diplomáticas.

También se convocaron protestas en otras ciudades destacadas como Atlanta, Boston, Honolulu, Houston, Nashville, Nueva Orleans, San Diego o San Francisco.

En solidaridad con la convocatoria, hoy sábado también se realizaron protestas “No King’s” en capitales europeas como Berlín, París y Roma.

Te puede interesar: Corte de Apelaciones ratifica la prohibición al despliegue de la Guardia Nacional en Chicago