El gobierno de Estados Unidos sancionó a Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia, y su hijo mayor, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos también sancionó a personas cercanas a Gustavo Petro, entre ellos su esposa, Veronica Alcocer; su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos y su ministro del Interior, Armando Benedetti.
En un documento, acusan a Petro como “aliado con el régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro Moros y el Cártel de Los Soles”.
De acuerdo con un comunicado que publicaron en la página oficial del Departamento del Tesoro se iuncluye a Petro, en la lista Clinton, también conocida como la lista de la OFAC, como se le conoce al listado donde se designa personas asociadas con el narcotráfico.
“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas en nuestro país”, se lee en el comunicado.
En el documento publicado se especifica que la medida que se tomó este viernes 24 de octubre, fue de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059, que apunta a las personas extranjeras involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial.
Hay que recordar que lista de la OFAC busca congelar las cuentas bancarias de quienes aparecen en ella, paralizando u obstaculizando las operaciones financieras criminales.
La acusaciónal hijo mayor de Petro
El hijo mayor de Gustavo Petro, Nicolás Fernando Petro Burgos, también está bajo investigación actualmente por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, después de que su exesposa revelara a la revista Semana que, en 2022, se reunió con empresarios de dudosa reputación que querían financiar la campaña de su padre.
De acuerdo con EE.UU., Nicolás Petro es considerado su heredero político, quien se desempeñó como jefe de campaña de su padre en Barranquilla.
En 2023, apunta el Tesoro, Nicolás Petro fue arrestado en Colombia por “lavado de activos y enriquecimiento ilícito, acusado de haber canalizado dinero recibido del narcotráfico hacia las iniciativas de ‘paz total’ de Gustavo Petro y su campaña electoral”.
Posteriormente, Nicolás Petro admitió haber recibido dinero ilícito de una persona anteriormente involucrada en el narcotráfico e hijo de un contratista que estaba siendo juzgado por financiar a paramilitares.
La acusación contra la esposa
En la lista, aparece también el nombre de la primera dama de Colombia, Verónica del Socorro Alcocer García, esposa del presidente, a quien acusan de haber sido designada una vez como embajadora de una misión especial, lo que era inconstitucional.
Se refiere a una visita que ella hizo a nombre del país en el Vaticano, aunque hacia ella no hay referencia directa con el narcotráfico.
“Fue designada inconstitucionalmente por Gustavo Petro como embajadora en misión especial.
“Un tribunal colombiano anuló posteriormente el nombramiento, al considerar que violaba el artículo 126 de la Constitución colombiana, que prohíbe al presidente colombiano designar a su cónyuge o pareja permanente”, se lee en la página web del Tesoro.
La mención a México en la sanción de EE.UU. a Petro
El gobierno de EE.UU. indica que “Colombia sigue siendo el principal productor y exportador mundial de cocaína”.
Sin embargo, explican que la cocaína colombiana suele ser “adquirida por cárteles mexicanos, quienes luego la introducen de contrabando a Estados Unidos a través de la frontera sur”.
Por lo tanto, esta sustancia regulada representa una importante amenaza para Estados Unidos, a pesar de la reciente y “frívola” comparación de Gustavo Petro sobre su consumo con el whisky.
LEE ESTA HISTORIA: “Me abusó mi hermano y me regañaste”: el estremecedor mensaje de Yusvely antes de lanzarse de un puente
“El Tesoro sanciona al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su rol en el tráfico ilícito de drogas.
“Bajo el mandato del presidente Petro, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord.
“Petro ha proporcionado beneficios a organizaciones narcoterroristas.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, no toleraremos que Colombia trafique drogas a nuestro país ni envenene a los estadounidenses”, publicó la cuenta del Departamentodel Tesoro en X.
Treasury is sanctioning the President of Colombia, Gustavo Petro, for his role in the global illicit drug trade. Under President Petro, cocaine production in Colombia has exploded to record high rates. Petro has provided narco-terrorist organizations with benefits. Under…
— Treasury Department (@USTreasury) October 24, 2025
¿Qué dijo Gustavo Petro ante la sanción de EE.UU. por presunto narcotráfico?
Petro respondió al anuncio de la sanción en su contra.
“Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC”, escribió en X el presidente colombiano, haciendo referencia a uno de sus opositores republicanos en el Congreso de Estados Unidos.
“Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EE.UU. Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína”.
Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2025
Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EEUU.
Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae está medida del gobierno de la sociedad que…
La noticia ocurre en medio de la tensión entre los presidentes Petro y Trump en la última semana, luego de que este último, el domingo pasado, llamó a Petro “líder del narcotráfico”.
Ese mismo día se anunció que Colombia sería castigada con aranceles, pero el lunes nunca llegó el anuncio.
Por suparte, Trump anunció que no se enviaría más dinero de cooperación a Colombia, lo que implicaría acabar el apoyo de seguridad que ha recibido el país sudamericano desde hace más de dos décadas.
De acuerdo con los registros, ningún presidente colombiano en el siglo XXI ha estado sancionado como hoy está Petro. El último fue Ernesto Samper, quien perdió su visa a Estados Unidos cuando varios de sus aliados confesaron que a la campaña presidencial del político liberal, en 1994, entró dinero del narcotráfico.
Respuesta de Benedetti
“Por haber defendido la dignidad del país y que el presidente Gustavo Petro no es un narcotraficante, me meten en la lista OFAC sin yo haberlos agredido.
“Eso demuestra que todo imperio es injusto y que su lucha antidrogas es una farsa armamentista. En este país nadie se cree el cuento de que yo soy narcotraficante. Nunca he entrado a la casa de un solo narcotraficante. Para EE.UU. un pronunciamiento no violento es igual que ser narcotraficante. Gringos go home”, respondió el ministro Benedetti.
Por haber defendido la dignidad del país y que el presidente @petrogustavo no es un narcotraficante, me meten en la lista OFAC sin yo haberlos agredido. Eso demuestra que todo imperio es injusto y que su lucha antidrogas es una farsa armamentista. En este país nadie se cree el…
— Armando Benedetti (@AABenedetti) October 24, 2025
La revista Semana reveló, previamente un audio en el que el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien fue clave en la campaña de Petro del 2022, hace alusión a una posible infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña.
Responde Nicolás Petro, hijo mayor del presidente colombiano
“La misma fiscal Lucy Laborde, en una audiencia, manifestó que mi caso no tiene que ver con narcotráfico ni con la campaña presidencial. Por el único hecho de ser hijo de Gustavo Petro me meten injustamente en la Lista Clinton.
“Una persecución política y judicial sin precedentes. Acudiré a organismos internacionales para defender mis derechos”, respondió Nicolás Petro, hijo mayor del presidente colombiano en el diario local El Tiempo.
Como parte de esta guerra, el presidente de Estados Unidos ha empezado a bombardear lanchas en el mar Caribe y el Oceáno Pacífico, alegando que eran de narcotraficantes e iban hacia Norteamérica.
Por suparte, el secretario de Defensa Pete Heghseth insiste en que perseguirá a los carteles de la droga como antes Estados Unidos persiguió al grupo islamista Al Qaeda.
Mientras tanto, ya designaron al Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano pero con presencia en varios países de América Latina, como un grupo terrorista.
También ofrecen 50 millones de recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, líder autoritario de Venezuela, y también liderar operaciones de narcotráfico.
