LONDRES, Reino Unido.— Este miércoles, el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó de “verdaderamente impactantes” las escenas de destrucción en Jamaica por el paso del huracán Melissa, y dijo que el Reino Unido está preparado para “brindar apoyo humanitario”.
En la sesión de control en la Cámara de los Comunes, el líder laborista dijo que él y la ministra de Exteriores, Yvette Cooper, han estado en “estrecho contacto” con sus colegas jamaicanos en los últimos días para ofrecerles el apoyo del Reino Unido.

Stamer informó de que el buque británico de patrulla de alta mar “HMS Trent” y equipos especializados de despliegue rápido están en la región a fin de estar preparados para brindar ayuda humanitaria.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró el martes al país como “zona catastrófica“, tras el impacto del huracán Melissa de categoría 5 que disminuyó a 4, horas después de tocar tierra en Westmoreland, localidad ubicada en el suroeste.
El huracán causó inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y graves daños en las infraestructuras de Jamaica.
🌀 Impacto del huracán #Melissa grabado desde Bahía Montego en Jamaica, es considerada como una de las tormentas más potentes registradas en el Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 29, 2025
⚠️ El ministro del Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de… pic.twitter.com/FWFmtH4s2F
El papa León XIV pide ayudar a las poblaciones afectadas por el huracán Melissa

El papa León XIV expresó este miércoles su cercanía a las poblaciones afectadas por el huracán Melissa, que ha atravesado Jamaica y que también ha llegado a Cuba, e instó a las autoridades a hacer todo lo posible para ayudarlas, en un mensaje al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
“En estos días se ha abatido sobre Jamaica el huracán Melissa, una tormenta de potencia catastrófica que está causando violentas inundaciones y en estas horas está atravesando Cuba y son miles las personas desalojadas y ha devastado casas e infraestructuras y varios hospitales“, recordó el pontífice.

El santo padre expresó su cercanía rezando “por los que han perdido la vida, por los que han huido y por aquellas poblaciones que, a la espera de la evolución de la tormenta, están viviendo horas de ansiedad y preocupación”.
Asimismo, instó a las autoridades civiles “a hacer todo lo posible” y agradeció “a las comunidades cristianas, junto con las organizaciones de voluntariado, la ayuda que están prestando”.
Melisa toca tierra en Cuba como huracán de categoría 3
Heavy rains hit Cuba’s second largest city, Santiago de Cuba, on October 28, hours before Hurricane Melissa was set to make landfall. It is the third most intense hurricane observed in the Caribbean after Wilma in 2005 and Gilbert in 1988, according to AccuWeather. pic.twitter.com/41sSVAGsBr
— Reuters (@Reuters) October 29, 2025
El huracán Melissa con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el oriente de Cuba a las 7:10 UTC de este miércoles acompañado de fuertes vientos, intensas lluvias y una gran marejada ciclónica.
Melissa atravesó este martes Jamaica como huracán de categoría 5, causando graves desperfectos en la infraestructura y dejando sin electricidad a más de 530,000 personas, además de aislar a varias comunidades por los daños en las carreteras. El primer ministro de la isla, Andrew Holness, declaró al país como “zona catastrófica“.
También le podría interesar: “Declaran a Jamaica como “zona catastrófica” tras huracán Melissa“
