SAN JUAN.- El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este martes el país como “zona catastrófica”, tras el azote del huracán Melissa de categoría 5.
Melissa tocó tierra cerca de Nueva Esperanza con vientos máximos sostenidos en 295 km/h, siendo el impacto más fuerte registrado en más de 100 años.
Horas después disminuyó a categoría 4, horas tras desplazarse a Westmoreland, localidad ubicada en el suroeste.
Poco después de hizo la declaratoria de “zona catastrófica” en virtud de la Ley de Gestión del Riesgo de Desastres, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
JAMAICA 🇯🇲 Vídeo de la destrucción y las inundaciones tras el paso del Huracán Melissa en Black River.
— Alerta Mundial (@TuiteroSismico) October 29, 2025
Video de la Policía de Jamaica
pic.twitter.com/158qP9q2OP
Huracán Melissa azota Jamaica: alerta por devastación
De acuerdo a los datos proporcionados por la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en sus siglas en inglés), más de 530,000 usuarios, alrededor del 77% de sus clientes, se encuentran sin servicio eléctrico en el país.
Desmond McKenzie, ministro jamaicano de Desarrollo Comunitario y responsable de la respuesta ante desastres, dijo en rueda de prensa que tienen reportes de inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y graves daños en las infraestructuras.
🇯🇲 | El primer ministro de Jamaica declara al país como "zona catastrófica".
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) October 28, 2025
Previo a la entrada de Melissa a la isla, el primer ministro Holness advirtió que “no hay infraestructura en la región que pueda soportar una categoría 5”.
“La pregunta ahora es la velocidad de recuperación. Ese es el desafío”.
Hasta ahora, los municipios con mayores daños son Clarendon, Manchester, Saint Elizabeth y Westmoreland, donde muchas comunidades siguen aisladas y las carreteras están intransitables.
McKenzie describió la devastación en Saint Elizabeth como “extensa”, e informó de que “varias familias” quedaron atrapadas en sus hogares en Black River.
Agregó que los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a los residentes afectados debido a las peligrosas condiciones.
El ministro recalcó que no podía proporcionar detalles específicos sobre la magnitud de los daños causados por el huracán, ya que las evaluaciones apenas están comenzando.
Otros datos relevantes compartidos por las autoridades de Jamaica son:
- 800 refugios abiertos en total, en 382 de ellos se albergan a casi 15 mil personas
- Seis hospitales presentan afectaciones, cuatro de estos con “daños importantes”
- Se emitió una orden comercial de emergencia para evitar la especulación con los precios
- Hay carreteras inundadas, así como reportes de postes de luz y árboles caídos
🇯🇲 | Un funcionario informó que el huracán Melissa provocó daños considerables en cuatro hospitales clave de Jamaica. pic.twitter.com/EhTNq2yQEi
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) October 28, 2025
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el huracán Melissa disminuyó a categoría 4, aunque las alertas por fuertes vientos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica persisten.
Al menos nueve personas han muerto hasta el momento a causa de los vientos y lluvias asociados a Melissa en su paso por el Caribe, tres de ellos en Jamaica, otros tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.







