Las olas salpican Kingston, Jamaica, a medida que se acerca el huracán Melissa, el martes 28 de octubre de 2025. (AP Foto/Matias Delacroix)

KINGSTON.- Melissa tocó tierra en Jamaica como huracán categoría 5, con vientos de casi 300 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según informó el NHC, es el huracán más fuerte en impactar la isla de Jamaica desde que se comenzaron los registros hace 174 años.

Se trata de uno de los impactos en tierra más potentes registrados en la cuenta atlántica”, indicó el NHC.

Melissa toca tierra en Jamaica como categoría 5

Alrededor de las 11:00 am, Melissa tocó en el suroeste de Jamaica, cerca de Nueva Esperanza con vientos máximos sostenidos en 295 km/h y una presión central mínima estimada de 26.34 pulgadas.

Michael Brennan, director del NHC, informó que se espera un daño masivo por el viento en el núcleo de Melissa y las montañas más altas de Jamaica podrían ver ráfagas de hasta 322 km/h.

Es “una situación extremadamente peligrosa y que amenaza la vida”.

Se recomendó a las personas “interponer tantas paredes como sea posible” entre ellas y el exterior, ya que “los vientos aumentarán rápida y drásticamente”.

Sin embargo, el primer ministro Andrew Holness advirtió que “no hay infraestructura en la región que pueda soportar una categoría 5”: “La pregunta ahora es la velocidad de recuperación. Ese es el desafío”.

Aunque el gobierno dijo haber hecho todo lo posible para prepararse, Melissa “va a ser un escenario muy peligroso”, que dejará “fallas estructurales totales”.

Melissa deja saldo de siete muertos: tres en Jamaica

De acuerdo con informes de AP, el huracán Melissa en el Caribe lleva un saldo de siete muertos hasta el momento: tres en Jamaica, tres en Haití y una en República Dominicana, donde también se reporta un desaparecido.

También se prevé que Melissa toque tierra en el este de Cuba la tarde del martes, y Las Bahamas el miércoles por la noche.

Melissa es el quinto huracán más intenso del Atlántico registrado por presión, y el más fuerte en tocar tierra desde Dorian en 2019, según el especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas, Michael Lowry.