CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios de Estados Unidos acusaron a Irán de conspirar para asesinar a Einat Kranz-Neiger, embajadora de Israel en México, según reportes del medio Axios citados por El Universal.
En su sitio se lee:
“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán planeó asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, pero el complot fue frustrado el verano pasado por los servicios de seguridad mexicanos, según funcionarios estadounidenses e israelíes”.
El funcionario habló bajo condición de anonimato.
Irán habría conspirado para asesinar a embajadora israelí en México
De acuerdo con Axios, el plan para el asesinato de la embajadora israelí fue ideado Unidad 11000 de la Fuerza Quds, pertenecientes a la CGRI, y que, presuntamente, en los últimos meses ha intentado llevar cabo ataques contra objetivos judíos e israelíes en Australia y Europa.
La operación habría iniciado a finales de 2024, y fue dirigida por un agente de la Unidad 11000 que “pasó varios años gestionando y reclutando agentes iraníes en toda Latinoamérica desde la embajada de Irán en Venezuela”.
Supuestamente, para el momento en que el plan se puso en marcha, dicho agente ya había regresado al cuartel general de la Fuerza Quds en Teherán.
“Este es solo el último de una larga historia de intentos de asesinato por parte de Irán en todo el mundo […] algo que debería preocupar profundamente a todos los países donde hay presencia iraní”.
Los blancos de los presuntos ataques – o intentos de atentado – serían diplomáticos, periodistas, disidentes “y cualquiera que no esté de acuerdo con ellos”.
Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, dijo que su país agradece a las agencias de seguridad y orden público mexicanas por frustrar el complot.
“Agradecemos a los servicios de seguridad y la policía de México por desbaratar una red terrorista dirigida por Irán que buscaba atacar al embajador de Israel“, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.
El portavoz aseguró que las agencias de inteligencia y seguridad israelíes seguirán cooperando con sus homólogas en otros países “para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos en el mundo”.
La misión iraní ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declinó comentar sobre el tema.
