Cierre de gobierno en Estados Unidos: demócratas rompen filas para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto con los republicanos
Cierre de gobierno en Estados Unidos: demócratas rompen filas para llegar a un acuerdo sobre el presupuesto con los republicanos

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el voto que permite avanzar hacia un proyecto de ley para desbloquear fondos y reabrir el gobierno federal, tras un cierre récord de 40 días por falta de acuerdo presupuestal.

El acuerdo, aún pendiente de votación final en ambas cámaras, permitiría volver a pagar a más de 650 mil funcionarios federales que no han recibido salario en más de un mes y garantizaría su pago retroactivo.

Además, contempla financiar los departamentos de Agricultura, Asuntos de Veteranos y otras agencias hasta el 30 de enero, según los primeros reportes difundidos por medios estadounidenses.

Crisis presupuestal en Estados Unidos: el Senado logra 60 votos clave

El Senado consiguió los 60 votos necesarios para avanzar en el compromiso bipartidista.

Esto porque siete senadores demócratas y el independiente Angus King —quien suele votar con los demócratas— rompieron con la línea partidista para permitir extender el presupuesto.

Los legisladores explicaron que “solo había un acuerdo en la mesa y esta era la mejor opción para reabrir el gobierno”, en referencia a las negociaciones que se extendieron durante más de un mes.

Sin embargo, la división política continúa.

El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, anunció que votará en contra del proyecto, al igual que Pete Aguilar, presidente del Caucus Demócrata.

Aguilar argumentó que el acuerdo “no arregla la crisis de salud ni hace más asequible la vida de los estadounidenses”.

Entre los senadores que se opusieron al acuerdo se encuentra Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

Schumer acusó al presidente Donald Trump de haber “tomado como rehenes” a los estadounidenses afectados durante el cierre, al suspender programas de asistencia alimentaria para familias, veteranos, ancianos y niños.

La crisis de cuidados de salud es tan grave y urgente que no puedo apoyar esta resolución de continuidad”, afirmó Schumer, respaldado por la senadora progresista Elizabeth Warren, quien calificó el acuerdo como “un gran error”.

Por su parte, Jeanne Shaheen, senadora demócrata por Nuevo Hampshire, reconoció que el compromiso no es ideal, pero señaló: “Esperar una semana o un mes más no iba a significar un mejor resultado”.

Jeanne Shaheen ha liderado las conversaciones con la bancada republicana para destrabar el impasse.

¿Cuál fue el acuerdo para parar el cierre de gobierno en Estados Unidos?

De acuerdo con CNN, el acuerdo bipartidista incluye la revocación de los despidos de empleados federales ordenados por Trump y medidas para evitar acciones similares en el futuro.

Asimismo, garantizaría la financiación de los cupones de alimentos hasta el año fiscal 2026 y un compromiso de los republicanos de votar en diciembre la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado Asequible (Obamacare), principal demanda de los demócratas.

Sin embargo, no hay garantías de que dicha prórroga se convierta en ley. La fuente citada por CNN señaló que aún quedan puntos por resolver, en especial la readmisión de los trabajadores despedidos.

¿Qué sigue ahora?

Aunque el Senado logró el voto para avanzar, la propuesta aún debe aprobarse en la Cámara de Representantes antes de ser enviada al presidente Trump para su firma.

El acuerdo emergente prevé una medida provisional de financiamiento hasta enero, vinculada a un paquete más amplio para agencias clave.

De aprobarse, el cierre del gobierno federal más largo en la historia reciente de Estados Unidos podría llegar a su fin esta misma semana, aunque el debate político sobre salud, gasto social y control presupuestal continúa abierto.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, llamó a los legisladores de la cámara baja a que se preparen para regresar a Washington y avalar la propuesta para abrir el Gobierno federal una vez el Senado lleve a cabo la última votación.