Gaza
El embajador y representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, y el representante de Argelia ante las Naciones Unidas, Amar Bendjama, votaron a favor de la resolución redactada por Estados Unidos para la creación de una fuerza internacional de estabilización en Gaza en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 17 de noviembre de 2025. Foto: EFE

NACIONES UNIDAS, 17 de noviembre de 2025 (EFE).– El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy lunes un proyecto de resolución elaborado por Estados Unidos para Gaza, propuesta que se basa en el plan de 20 puntos de Donald Trump y que incluye el establecimiento de una fuerza internacional de seguridad en el enclave palestino.

La resolución, aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia, establece una Fuerza de Seguridad Internacional (ISF, por sus siglas en inglés) en Gaza hasta diciembre de 2027.

La ISF tendrá las tareas de asegurar las fronteras de Gaza con Israel y Egipto, proteger a los civiles y los corredores humanitarios y capacitar a una nueva fuerza policial palestina.

Reunión sobre Gaza

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, a la que asistió el embajador israelí pero en la que no estuvo presente ninguna representación palestina, el embajador de EE.UU. ante la ONU, Mike Waltz, instó primero a apoyar la resolución para posteriormente felicitar a los miembros por “unirse” y aprobar el documento.

Según él, la resolución niega a Hamás una oportunidad de reconstituirse y asegura que “el pueblo de Gaza pueda alimentarse”.

“Si la región más afectada, las naciones árabes, las naciones de mayoría musulmana, los palestinos y los israelíes pueden aceptar esta resolución, ¿cómo puede alguien oponerse?”, preguntó Waltz.

“Hay un viejo dicho de donde vengo: No se puede ser más católico que el Papa”, apostilló el diplomático justo antes de la votación.

Waltz llamó a la Junta de Paz, que a priori estará dirigida por Trump, la “piedra angular” de la iniciativa.

Gobierno de tecnócratas palestinos para Gaza

Adelantó que habrá “un comité tecnócrata de palestinos responsable de las operaciones de la administración y servicio civil de Gaza”, mientras la Autoridad Palestina “implementa su programa de reformas”.

También describió las funciones de la fuerza internacional de estabilización relativas a la seguridad del entorno y de los civiles palestinos, la desmilitarización de Gaza, el desmantelamiento de la infraestructura terrorista y el decomiso de armas.

Vaticinó unas inversiones que “revitalizarán” a Gaza.

“La adopción de la resolución hoy demuestra el abrumador apoyo a la visión del presidente para una Gaza estable donde los palestinos determinan su propio destino libre de la norma y la violencia terroristas”, agregó.

Una fuerza “para hacer cumplir la ley” en Gaza

Se espera que la ISF  funcione como una fuerza encargada de hacer cumplir la ley, no como una fuerza de mantenimiento de la paz, con tropas de distintos aliados y en coordinación con la Junta.

LA ISF también tendrá el encargo de velar por el proceso de desmilitarización de la Franja de Gaza, incluida la destrucción y prevención de la reconstrucción de la infraestructura militar, así como el desarme permanente de los grupos armados no estatales.

“La Junta de Paz coordinará la reconstrucción mediante un fondo fiduciario respaldado por el Banco Mundial para recuperar y retransformar las vidas hechas añicos anteriormente”, dijo Waltz.

La Misión de EE.UU. explicó la semana pasada que, desde  la mitad de octubre, redactaba una resolución con Catar, Egipto, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de desarrollar el plan de Trump.

La propuesta de Rusia para Gaza: dos estados

Por su parte, Rusia  presentó el viernes 14 de noviembre su propio borrador en el que reivindica la solución de dos estados para Israel y Palestina y emplaza al secretario general de la ONU (António Guterres) a preparar un informe para el Consejo con “opciones” para implementar el plan de Trump.

Waltz se limitó a señalar que la resolución aprobada hoy traza “una posible vía hacia la autodeterminación palestina”, una vez que la Autoridad Palestina haya “completado sus reformas necesarias”.

Luego que el 7 de octubre de 2023 se inició la guerra entre Israel y Hamás, la tregua en Gaza  empezó el 10 de octubre de 2025 como parte de un plan de 20 puntos que incluye la devolución de rehenes israelíes, la liberación de prisioneros palestinos y la retirada parcial de las tropas de Israel en su primera etapa.

La segunda fase de la propuesta establece la desmilitarización de Gaza, el despliegue de una fuerza internacional de estabilización y un plan de reconstrucción con apoyo de naciones árabes e islámicas.

Te puede interesar: Primeras lluvias invernales fuertes azotan refugios improvisados de Gaza