Gaza
Tiendas de campaña dentro de un edificio de apartamentos destruido en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el sábado 15 de noviembre de 2025. Foto: AP

NACIONES UNIDAS, 17 de noviembre de 2025 (EFE).– El grupo islamista Hamás rechazó hoy lunes la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU redactada por Estados Unidos que respalda el plan de 20 puntos de Donald Trump para Gaza y la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) en el enclave palestino.

En un comunicado publicado en la red social Telegram, y replicado por medios regionales, el grupo palestino Hamás aseguró que la resolución “no responde a los derechos ni demandas de los palestinos, favorece la ocupación israelí y busca imponer un mecanismo de tutela internacional sobre el enclave, que los palestinos y las facciones de resistencia no aceptan”.

Hamás subrayó que asignar a la fuerza internacional tareas dentro de Gaza compromete su neutralidad y la convierte en un actor del conflicto a favor de la ocupación.

Resolución de la ONU para Gaza no alude a los derechos humanos

Por su parte, Louis Charbonneau, director de la organización mundial Human Rights Watch (HRW) ante la ONU, citado por el medio Al Jazeera, señaló que la resolución estadounidense recién adoptada por el Consejo de Seguridad no incluye ninguna referencia a los derechos humanos.

Sin embargo, Charbonneau dijo que eso “no anula” las obligaciones de Israel y sus aliados de cumplir con el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

“Tal como dictaminó la Corte Internacional de Justicia en su reciente opinión consultiva, Israel está obligado a cooperar con los organismos humanitarios de la ONU, incluida la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo)”, dijo Charbonneau en un comunicado, según Al Jazeera.

“El ejército israelí y cualquier fuerza internacional deben garantizar que la ayuda humanitaria fluya libremente y que se ponga fin a la política israelí de matar de hambre deliberadamente a los palestinos en Gaza”, añadió.

Charbonneau además pidió a los gobiernos que se comprometan a “ejecutar todas las órdenes de arresto de la CPI (Corte Penal Internacional), garantizando que todos aquellos presuntamente responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad comparezcan ante la justicia”.

La CPI ya emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y el hoy exministro de Defensa israelí Yoav Gallant.

La CPI también emitió órdenes de arresto contra líderes de Hamás, pero todos ellos han muerto desde entonces en ataques israelíes.

Te puede interesar: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución sobre Gaza, inspirado en el plan de Trump