Este lunes se revelaron más detalles de la reciente llamada entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Venezuela, Nicolás Maduro, así como de un fallido acuerdo para que el segundo abandone el poder.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters y el periódico Miami Herald, la plática realizada el 21 de noviembre pasado, de menos de 15 minutos, fue el último intento para evitar una confrontación directa.
Según lo que trascendió, Trump ofreció a Maduro un salvoconducto para abandonar Venezuela con su familia a cambio de una renuncia inmediata, opción que venció el viernes 28 pasado, sin respuesta del líder venezolano.
EE.UU. cierra el espacio aéreo de Venezuela
Esa versión coincide con que Trump declaró el sábado pasado (al día siguiente del vencimiento del plazo) el cierre total del espacio aéreo venezolano.
Sin embargo, según fuente en Washington, la administración de Maduro solicitó una segunda llamada con el presidente republicano, ante la posibilidad —aún no descartada— de una salida negociada.
Mientras tanto, en Caracas crece la presión, ya que las rutas para una transición pactada parecen agotarse.
¿Qué le pidió Maduro a Trump para dejar el poder?
Según la información revelada, Maduro condicionó su salida del país a una amnistía legal completa para él, su esposa Cilia Flores y su hijo, además del fin de su caso ante la Corte Penal Internacional.
Asimismo, solicitó el levantamiento de sanciones para más de 100 funcionarios de su gobierno.
También planteó mantener el control de las Fuerzas Armadas, similar a lo ocurrido en Nicaragua en 1991.
No obstante, el gobierno de Estados Unidos rechazó todos estos puntos por considerarlos inaceptables.
Propuesta de gobierno interino en Venezuela
Maduro no solo se negó a renunciar de inmediato, sino también propuso que la vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezara un gobierno interino antes de convocar nuevas elecciones.
Su objetivo, evitar que se entregue el poder al “presidente electo” Edmundo González, de la oposición.
Las discrepancias sobre el tempo político y las condiciones del eventual acuerdo llevaron a un estancamiento definitivo de la conversación, confirmada por el propio Trump, quien la calificó como “solo una llamada”.
