El presidente Donald Trump habla con los periodistas tras hablar con las tropas a través de un vídeo desde su finca Mar-a-Lago el jueves 27 de noviembre de 2025, en Palm Beach, Florida. (Foto AP/Alex Brandon)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado, mediante un mensaje publicado en su red social Truth, que las aerolíneas y los pilotos deben tener en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.

“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”, señala el mensaje del mandatario, que no ofrece detalles sobre las razones del cierre en un momento de alta tensión entre ambos países.

El mensaje se difundió después de que el diario The New York Times informara sobre una supuesta conversación telefónica entre Trump y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de explorar un posible encuentro. Ninguna de las dos partes ha confirmado o negado oficialmente la llamada.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, crítico del Gobierno de Maduro, habría participado en la conversación, en la cual finalmente no se acordaron planes concretos para un eventual encuentro entre ambos mandatarios.

Trump actuaría en territorio de Venezuela

La información surge un día después de que Trump advirtiera que sus Fuerzas Armadas actuarán “muy pronto” en territorio venezolano contra presuntos “narcotraficantes”, mientras mantiene el despliegue naval en el Caribe.

El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. llamó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante una “situación potencialmente peligrosa” en la zona.

La advertencia se da en el contexto de los recientes bombardeos estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe, que han dejado varios muertos y se realizan bajo el argumento —no demostrado— de combatir el narcotráfico, actividad en la que involucran a autoridades venezolanas y, en particular, a Maduro.

Estados Unidos intensifica ofensiva militar en el Caribe; ¿qué pasará con Nicolás Maduro?

El gobierno de Trump sostiene que no reconoce a Maduro como líder legítimo de Venezuela y mantiene sobre él acusaciones de narcoterrorismo.

La FAA, cuya jurisdicción se limita a Estados Unidos y sus territorios, emitió un aviso a pilotos señalando riesgos al volar sobre Venezuela debido a la intensificación de maniobras militares en la región.

En paralelo a las advertencias aéreas, Estados Unidos ha ampliado significativamente su despliegue militar en el Caribe.

El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más avanzado del país, se sumó a la operación “Lanza del Sur”, que ya incluye cerca de una docena de barcos y unos 12,000 marineros e infantes de marina.

Además, fuerzas estadounidenses han realizado vuelos con bombarderos cerca de Venezuela, sin ataques efectuados hasta el momento.

Este despliegue es considerado el mayor en décadas en la región y formaría parte de una estrategia más amplia para presionar al gobierno venezolano.

Ambos partidos en el Congreso han pedido mayor supervisión a raíz de reportes sobre ataques letales en el mar.

Al respecto, The Washington Post reveló que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, habría dado una orden verbal para abatir a todos los tripulantes en un ataque del 2 de septiembre contra presuntos narcotraficantes.

Tras las revelaciones, los senadores Roger Wicker (republicano) y Jack Reed (demócrata) anunciaron que el Comité de Servicios Armados realizará una “supervisión rigurosa” para esclarecer los hechos.

El equipo del mandatario evalúa opciones militares y no militares respecto a Venezuela, incluidas acciones encubiertas por la CIA, según informes de medios estadounidenses.

Aunque Trump planteó públicamente la posibilidad de dialogar con Maduro, la Casa Blanca evitó confirmar reportes del New York Times sobre una conversación reciente entre ambos mandatarios.