TEGUCIGALPA (EFE).— Un centenar de militantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) salió ayer lunes a las calles tras acatar el llamado del expresidente y líder de esa colectividad Manuel Zelaya, que en una asamblea el sábado pasado, acompañado de la candidata Rixi Moncada, dijo que su partido saldría a protestar contra el supuesto “fraude” que según ellos, hubo en las recientes elecciones.
Los manifestantes comenzaron a protestar frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), un centro de apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se guarda todo el material de los comicios generales, cuyos resultados aún se desconocen por varios problemas, incluido el inicio de un escrutinio especial previsto desde el sábado pero que aún no comienza.
Otro grupo, entre hombres y mujeres, algunos con su rostro cubierto con pañuelos, quemaban neumáticos y lanzaban piedras a unos 300 metros del Infop, sobre el Av. Fuerzas Armadas, que conecta con las salidas hacia el norte, sur y este del país.
Los cuatro carriles del bulevar seguían tomados hacia las 13:00 horas.
La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, figura en el tercer puesto con el 19.29% de los votos escruto el 99.80% de las actas electorales, siendo el aspirante del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, el líder con 40.54 %, seguido por Salvador Nasralla (39.19%)
