CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza. — Este viernes, El Patriarca Latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa O.F.M., inició su visita pastoral a la Franja de Gaza en la Parroquia de la Sagrada Familia.
El principal líder católico en Tierra Santa visitó la única iglesia católica de la Franja de Gaza para compartir un mensaje de esperanza navideña y apoyo, mientras las condiciones en el territorio devastado por la guerra mejoran lentamente y el alto al fuego entre Israel y Hamás se mantiene en su tercer mes.
صور من استقبال رعية العائلة المقدسة في غزة لغبطة البطريرك الكاردينال بيتسابالا، بطريرك القدس للاتين، والمطران وليم شوملي، النائب البطريركي العام، ووفد من الكهنة احيث استهلت الزيارة اليوم الجمعة ١٩ كانون الاول ٢٠٢٥ .
— Latin Patriarchate of Jerusalem (@LPJerusalem) December 19, 2025
Pictures from the official welcome of His Beatitude Cardinal… pic.twitter.com/MCzxl6qaSj
El cardenal Pierbattista Pizzaballa fue recibido por niños con gorros de Santa Claus y keffiyeh —el pañuelo a cuadros que es un símbolo global del nacionalismo palestino— en el patio del complejo de la iglesia, que estaba alegremente decorado con luces centelleantes y adornos navideños.
“Yo sé que la situación es difícil, pero veo con los niños, la escuela, las actividades, una pequeña luz de esperanza“, declaró en inglés a varias docenas de personas reunidas para la festividad. “Ustedes han sido un testimonio maravilloso, no solo de resiliencia, sino de fe y esperanza para muchas personas, no solo en Gaza, sino en muchas otras partes del mundo”.
El cardenal Pizzaballa indicó que la comunidad cristiana aspira a ser un “punto de referencia estable y sólido en este mar de destrucción” mientras la reconstrucción comienza lentamente.
Complejo de la Sagrada Familia

El complejo de la Sagrada Familia fue alcanzado por fragmentos de un proyectil israelí en julio, matando a tres personas en lo que Israel entonces lamentó llamándolo un accidente.
“No podemos olvidar lo que sucedió. Y nunca lo olvidaremos. Pero ahora tenemos que mirar hacia adelante“, señaló Pizzaballa, el Patriarca Latino de Jerusalén. “Necesitamos curar, sanar nuestros corazones”.
El cardenal Pizzaballa y otros clérigos también rezaron junto al árbol de Navidad y las escenas del Nacimiento dentro de la iglesia, cuyo pastor aseguró que las actividades navideñas están en pleno apogeo a pesar de los desafíos, incluyendo el desplazamiento, los precios exorbitantes de los alimentos y el suministro intermitente de electricidad.
Clima frío en Gaza

En sus mensajes diarios de YouTube, el reverendo Gabriel Romanelli lamentó el jueves el clima frío —una mínima de siete grados Celsius. Pero dijo que los 160 niños de la escuela estaban ensayando sus programas navideños y planeando una escena del Nacimiento con disfraces tradicionales de ángeles y pastores.
El Patriarcado Latino de Jerusalén sostuvo que Pizzaballa planeaba celebrar la misa dominical en la parroquia, como también lo hizo durante la guerra en la temporada navideña.
También le podría interesar: “Nombran a Ron Hicks nuevo arzobispo de Nueva York“
