PARÍS (AP).— Un tribunal de París declaró ayer a 10 personas culpables de ciberacoso contra la primera dama de Francia, Brigitte Macron, por difundir afirmaciones falsas en línea sobre su género y sexualidad, incluidas acusaciones de que nació hombre.
Un acusado fue condenado a seis meses de prisión, mientras que a ocho se les impusieron penas suspendidas de entre cuatro y ocho meses. A los 10 se les ordenó asistir a un curso de concienciación sobre el ciberacoso.
El tribunal señaló comentarios “particularmente degradantes, insultantes y maliciosos” que se referían a afirmaciones falsas que sugerían que Brigitte Macron era transgénero y pedófila.
“Las publicaciones repetidas han tenido efectos perjudiciales acumulativos”, declaró el tribunal.
Los individuos, ocho hombres y dos mujeres de entre 41 y 65 años, fueron acusados de haber publicado numerosos comentarios afirmando falsamente que la esposa del presidente Emmanuel Macron nació hombre y comparando su diferencia de edad de 24 años con la pedofilia. Algunas de las publicaciones fueron vistas decenas de miles de veces.
Brigitte Macron no asistió al juicio de dos días en octubre. Hablando en la televisión nacional TF1 el domingo, indicó que inició acciones legales para “dar un ejemplo” en la lucha contra el acoso.
Su abogado, Jean Ennochi, señaló ayer que “lo importante es que haya entrenamientos inmediatos de concienciación sobre el ciberacoso, y para algunos de los acusados, una prohibición de usar sus cuentas de redes sociales”.
Su hija, Tiphaine Auzière, testificó sobre lo que describió como el “deterioro” de la vida de su madre desde el acoso en línea. “Ella no puede ignorar las cosas horribles que se dicen sobre ella”, dijo Auzière al tribunal. Afirmó que el impacto se extendió a toda la familia, incluidos los nietos de Macron.
Uno de los acusados, un administrador de activos inmobiliarios, recibió una sentencia de seis meses de prisión. Según la ley francesa, la sentencia puede cumplirse en casa, posiblemente usando un monitor de tobillo o siguiendo otros requisitos establecidos por un juez.
La acusada Delphine Jegousse, de 51 años, conocida como Amandine Roy y que se describe a sí misma como médium y autora, se considera que jugó un papel importante en la difusión del rumor después de que publicó un video de cuatro horas en YouTube en 2021. Se le impuso una pena de prisión de seis meses.
El único acusado que no recibió una sentencia de prisión fue un profesor, quien se disculpó durante el juicio. Tendrá que asistir al curso de concienciación.
