El presidente Donald Trump habla con representantes republicanos durante su retiro anual, el martes 6 de enero de 2026, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que se avecinan ataques terrestres contra los cárteles de narcotráfico, esto tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.

“Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México“, señaló Trump en una entrevista emitida en la noche por Fox News.

Sus declaraciones ocurren menos de una semana después de que Estados Unidos ejecutara una operación para capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro y traerlo ante un Tribunal Federal en Nueva York para juzgarlo por “narcoterrorismo”.

Los carteles están dirigiendo México. Es muy muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país”, señaló el republicano en la entrevista emitida hoy.

“Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250,000 ó 300,000 personas en nuestro país cada año”, añadió.

Asimismo, mencionó que se prepara para ampliar sus operaciones militares contra organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y la siguiente fase abarca ataques en territorio de Venezuela y en otros países de la región.

Expuso que la estrategia, enfocada en presuntos cargamentos que cruzaban por el Caribe y el océano Pacífico oriental, ingresaría en un periodo en el que se contemplaba golpear rutas terrestres.

Trump declaró que el Departamento de Defensa conocía los trayectos de las redes de narcotráfico y que la operación incluía la posibilidad de impactar a cualquier país que participara en el envío de sustancias ilegales hacia territorio estadounidense. Mencionó tanto a Colombia como a Venezuela al explicar el alcance del plan.

Después de esa explicación, el mandatario añadió: “Vamos a empezar a realizar esos ataques en tierra; la tierra es mucho más sencilla, es mucho más sencilla, y conocemos las rutas que utilizan”.

La operación, “en cualquier nación involucrada”

El presidente aseguró que cualquier nación involucrada en ese flujo enfrentaba el riesgo de un ataque militar: “cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a un ataque. No sólo Venezuela. Venezuela ha sido muy mala. Venezuela ha sido muy mala en otra cosa, probablemente peor que la mayoría. Pero mucha otra gente lo hace también”.

Expresó en distintas ocasiones su intención de extender las acciones militares contra los cárteles que, según su gobierno, impulsaban una crisis de opioides en territorio estadounidense.

El presidente estadounidense señaló en reiteradas ocasiones la idea de ejecutar ataques terrestres, pues en octubre pasado afirmó que “la tierra será lo siguiente”, mientras que en noviembre sostuvo que se sentiría “orgulloso” de ampliar la operación vigente para incluir objetivos vinculados con cárteles en Venezuela, Colombia y México.

Trump dice que planea saludar a Corina Machado

En la misma entrevista, Trump aseguró que la líder de la oposición venezolana, Maria Corina Machado, estará en Washington D.C la siguiente semana y él está interesado en saludarla.

Incluso, se refirió a la líder opositora como “una buena persona“.

El entrevistador, Sean Hannity, preguntó al mandatario si aceptaría el Premio Nobel de la Paz ganado por María Corina, quien se lo ofreció por ordenar la operación militar con la que capturó a Nicolás Maduro, y respondió: “sería un gran honor“.

El interés de Trump mostrado por reunirse con Machado la próxima semana contrasta con sus primeras declaraciones sobre la ella tras la captura de Maduro, cuando dijo que creía que ella no estaba lista para asumir el poder de Caracas y que no contaba con el respaldo popular.

  • Con información de EFE y El Financiero