Una persona entra al edificio donde están las oficinas de The Washington Post (Foto de AP)
Una persona entra al edificio donde están las oficinas de The Washington Post (Foto de AP)

MIAMI.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó una alerta y manifestó su profunda preocupación por el allanamiento realizado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) a la vivienda de una periodista de The Washington Post, en el contexto de una investigación por presunta filtración de información clasificada.

Advirtió que acciones de ese tipo pueden sentar precedentes peligrosos y exhortó a las autoridades de Estados Unidos a evitar prácticas que deriven en presiones indebidas sobre el ejercicio periodístico.

FBI allana la casa de la periodista Hannah Natanson

La reportera afectada es Hannah Natanson, quien cubre el gobierno de Donald Trump para The Washington Post y forma parte de un equipo de periodistas que recibió el Premio Pulitzer 2022 por su cobertura del asalto al Capitolio.

Estaba en su domicilio de Virginia cuando los agentes registraron la vivienda e incautaron su teléfono móvil, dos computadoras portátiles y un reloj inteligente, informó el periódico.

El FBI no estaría indagando a Hannah Natanson, sino a Aurelio Pérez Lugones, administrador de sistemas de Maryland, acusado de sustraer información de inteligencia de forma ilegal.

Sin embargo, “el Post” tachó el allanamiento como una “medida inusual y agresiva” porque no es común que fuerzas del orden registren domicilios de periodistas en pesquisas sobre filtraciones.

Allanamiento pone en riesgo la libertad de prensa

En un comunicado, el presidente de la SIP, Pierre Manigault, advirtió que involucrar a periodistas en investigaciones de esta naturaleza constituye una medida extrema que puede vulnerar principios fundamentales de la libertad de prensa.

Entre esos principios mencionó la protección de fuentes confidenciales, el secreto profesional y el derecho de la sociedad a estar informada sobre asuntos de interés público.

Manigault, también presidente del grupo Evening Post Publishing Inc., subrayó que la indagación de eventuales filtraciones no debe traducirse en acciones que intimiden, criminalicen o inhiban el trabajo periodístico.

Preocupa a la SIP allanamiento a periodista del Post

El allanamiento de la vivienda de una reportera y la incautación de sus herramientas de trabajo envían un mensaje preocupante que puede generar un efecto disuasorio tanto en periodistas como en sus fuentes, advirtió.

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recordó que, conforme a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y a los estándares interamericanos de derechos humanos, cualquier interferencia estatal en la labor periodística debe cumplir estrictamente con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, además de contar con salvaguardas claras para proteger la información periodística.

Directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), enfatizó que el uso de herramientas policiales o judiciales contra periodistas, incluso bajo el argumento de seguridad nacional, requiere un escrutinio especialmente riguroso.

Subrayó que la protección de las fuentes es un pilar del periodismo independiente y su debilitamiento afecta directamente a la democracia.

En riesgo fuentes confidenciales

A su vez, Bruce D. Brown, presidente del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP), señaló que los registros físicos de hogares, dispositivos y pertenencias de periodistas representan de las medidas más invasivas que pueden adoptar las autoridades.

Advirtió que puede poner en riesgo fuentes confidenciales más allá de una sola investigación y perjudicar el derecho del público a estar informado.

Aumentan ataques a medios en Estados Unidos

En su más reciente informe semestral sobre la situación de la libertad de prensa en Estados Unidos, la SIP documentó que, durante su segundo mandato, el presidente Trump ha intensificado ataques contra medios nacionales, mediante demandas, descalificaciones públicas y un clima que ha envalentonado a agencias federales.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Está integrada por más de 1,300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida.

  • Con información de la SIP y EFE