CIUDAD DE PANAMÁ (EFE).— El incremento “sin control” de la riqueza de los multimillonarios en América Latina y el Caribe pone en riesgo la democracia regional al profundizar la desigualdad y favorecer la compra de influencias políticas, advirtió este lunes la organización Oxfam.
De acuerdo con un informe presentado con motivo del Foro Económico Mundial de Davos, la región registra actualmente un récord de 109 multimillonarios, con una riqueza conjunta cercana a los 622,000 millones de dólares, monto casi equivalente al Producto Interno Bruto combinado de Chile y Perú.
La directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe, Gloria García-Parra, señaló que mientras la riqueza de los multimillonarios creció en promedio más de 491 millones de dólares diarios, un trabajador con salario mínimo necesitaría 102 años para acumular una fortuna similar.
“Este desequilibrio perpetúa élites que compran influencia política y reproducen la desigualdad por generaciones”, afirmó, al advertir que ello condiciona decisiones de políticas públicas y limita recursos que podrían destinarse al beneficio de las mayorías.
El informe, titulado “Riqueza sin control, democracia en riesgo: ¿por qué América Latina y el Caribe necesitan un nuevo pacto fiscal?”, detalla que desde el año 2000 la riqueza de los multimillonarios en la región aumentó 443%.
Fortuna heredada
Otro de los hallazgos relevantes en el estudio es que 53.8% de los superricos de América Latina y el Caribe —más de la mitad— heredaron total o parcialmente su fortuna, un porcentaje superior al promedio mundial que es de 37.3%.
Oxfam subraya que únicamente cinco países de la región aplican impuestos al patrimonio neto y solo nueve gravan herencias o donaciones, lo que considera un vacío fiscal que refuerza la concentración de poder económico y político.
El organismo advierte que esta situación favorece la formación de dinastías de ultrarricos que se perpetúan de generación en generación, debilitando la capacidad redistributiva del Estado y consolidando un modelo de desigualdad heredada.
El informe añade que 65% del patrimonio de los multimillonarios regionales se concentra en sectores estratégicos como finanzas, telecomunicaciones, medios de comunicación y energía, ámbitos altamente desregulados y donde la cercanía al poder resulta clave.
Además, entre 2000 y 2025, al menos 16 presidentes en 11 países latinoamericanos llegaron al poder tras haber dirigido grandes empresas, lo que, según Oxfam, evidencia la intersección entre poder económico y político.
Ante este panorama, Oxfam instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a implementar planes nacionales para reducir la desigualdad, gravar la riqueza y las herencias del 1% más rico, regular la influencia política y mediática de las élites y fortalecer la participación ciudadana.
