Trump amenaza con represalias a Europa en caso de que vendan activos estadounidenses en respuesta a sus amenazas arancelarias
Trump amenaza con represalias a Europa en caso de que vendan activos estadounidenses en respuesta a sus amenazas arancelarias

BRUSELAS.- El presidente Donald Trump advirtió a países europeos sobre “grandes represalias” si estos venden activos estadounidenses en respuesta a sus pasadas amenazas arancelarias.

Si lo hacen, que lo hagan. Pero, si eso sucediera, habría grandes represalias por nuestra parte”, afirmó el mandatario en una entrevista con Fox Business en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

Por su parte, la Unión Europa dijo que estaba “lista” para activar el instrumento anticoerción, conocido como “bazuca” contra Estados Unidos en caso de que Trump cumpla con sus amenazas arancelarias.

Recordamos que en días pasados Trump afirmó que impondría aranceles a países europeos por su rechazo a apoyar que Groenlandia, territorio de Dinamarca, sea anexado a su país.

Tensiones comerciales entre Estados Unidos y Europa por aranceles

Durante su participación en Davos, Trump lanzó una advertencia directa a los gobiernos europeos ante la posibilidad de que vendan activos estadounidenses como medida de presión ante las amenazas de aranceles.

El mandatario reiteró que considera que Estados Unidos mantiene una posición de ventaja en cualquier disputa comercial.

Trump afirmó que la integración económica con Europa no impide que Washington adopte medidas firmes cuando considera que sus intereses están en riesgo.

Analistas y medios internacionales han señalado que, ante este escenario, algunos países europeos podrían optar por deshacerse de bonos y acciones estadounidenses por miles de millones de dólares, como una forma de contramedida.

Más sobre el tema: Trump llega a un acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y elimina la amenaza de aranceles

Fondos europeos reducen bonos del Tesoro de Estados Unidos por incertidumbre

En últimas fechas, y ante las tensiones por las amenazas de Trump por ocupar el territorio groenlandés, algunos países europeos ya han comenzado a deshacerse de billones de dólares en bonos y acciones estadounidenses como contramedida contra los aranceles.

Alecta, uno de los principales fondos de pensiones de Suecia, vendió la mayor parte de sus bonos del Tesoro de Estados Unidos, informó EFE.

El motivo de la venta es un aumento del riesgo vinculado a la política menos predecible de EE.UU. bajo el mandato del presidente Donald Trump“, señaló el responsable de gestión de capital de Alecta, Pablo Bernengo, al diario económico sueco Dagens Industri.

AkademikerPension, un fondo de pensiones danés, también anunció que vendería sus bonos del Tesoro de EE.UU. ante la mala situación financiera del Gobierno estadounidense.

Aunque Anders Schelde, responsable de inversiones del fondo, descartó que la venta esté relacionada “con la actual disputa entre EE.UU. y Europa”, aseguró que dicho factor “no hizo que fuese más difícil tomar la decisión”.

Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, minimizó las acciones de AkademikerPension – con inversiones totales de 22,000 millones de euros y bonos del Tesoro de EE.UU. por 100 millones de dólares – asegurando que “no le preocupa en absoluto”.

La “bazuca” de la Unión Europea ante amenazas arancelarias de Trump

En paralelo, fuentes europeas señalaron que la Unión Europea “estaba lista” para activar su instrumento anticoerción, conocido como el “bazuca comercial”, si Trump hubiera concretado sus amenazas arancelarias.

Esta herramienta permite imponer medidas de respuesta ante presiones económicas externas y, según las fuentes, “siempre está sobre la mesa”, aunque su aplicación se ha alejado tras los recientes anuncios sobre Groenlandia.

Las declaraciones se dieron antes de una cumbre en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno analizaron el futuro de la relación transatlántica.

Los líderes tendrán esta discusión en un contexto más positivo que hace 24 horas”, indicaron las fuentes, al destacar la coordinación y firmeza mostrada por los países miembros ante las amenazas.

La víspera de la reunión, Trump anunció un acuerdo con la OTAN sobre la isla ártica, lo que lo llevó a retirar su amenaza de imponer aranceles contra varios países europeos.

Sin embargo, la UE había llegado a estudiar represalias por hasta 93,000 millones de euros y la posible activación del instrumento anticoerción por primera vez en su historia.

Relación entre Estados Unidos y la UE sigue marcada por volatilidad

Las fuentes europeas reconocieron que, con el regreso de Trump a la Casa Blanca, existe “un nuevo estilo” en la política exterior estadounidense, caracterizado por decisiones rápidas y, en ocasiones, impredecibles.

Lo que hemos visto, más recientemente, es que a veces es volátil”, señalaron, al referirse a la dinámica bilateral.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, advirtió que no debe existir una “falsa sensación de seguridad”, pese al retiro temporal de las amenazas.

La próxima amenaza seguramente llegará”, escribió en redes sociales, al subrayar la necesidad de establecer límites claros y utilizar los instrumentos legales disponibles.

Lange también señaló que aún faltan detalles sobre el acuerdo relacionado con Groenlandia, los cuales serán clave para definir la implementación del pacto comercial entre la UE y Estados Unidos.

El tema será abordado por los eurodiputados en los próximos días.

Lee también: Primer ministro de Canadá alerta en Davos sobre ruptura del orden mundial; Trump responde