MADRID, España. — Un hombre murió en medio de la crecida de las aguas en Portugal y las autoridades en España siguen buscando a una niña que fue arrastrada por un río desbordado, en medio de más lluvias intensas y fuertes vientos de la tormenta Leonardo el jueves en la Península Ibérica.
En la región de Andalucía, en el sur de España, cerca de 4,000 personas fueron desalojadas de sus hogares debido a la tormenta en curso, y decenas de carreteras permanecieron cerradas a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Alerta máxima en el sur de España
⚠️ AVISO ESPECIAL | Temporal atlántico. Actualización.
— AEMET (@AEMET_Esp) February 4, 2026
➡️ Miércoles y jueves: siguen las lluvias.
➡️ Vientos muy fuertes en amplias zonas del territorio.
➡️ Otra borrasca dejará precipitaciones muy abundantes el sábado en el sur peninsular.
+ info 👉https://t.co/48Lsr8R9TN pic.twitter.com/07Z4NzX7Xc
La agencia meteorológica de España levantó el nivel de alerta más alto en el sur del país, pero añadió que se esperaba otro sistema de tormentas durante el fin de semana. La tormenta Leonardo es la más reciente de una serie de tormentas que han azotado a España y Portugal en las últimas semanas.
📹#VÍDEO | Desalojos preventivos en Écija y El Palmar y cortadas 16 carreteras de la provincia de Sevilla por la borrasca Leonardo https://t.co/6KnWMo2QM9 pic.twitter.com/hmJwcuEthr
— Europa Press (@EPAndalucia) February 5, 2026
Fallecido en Portugal
La noche del miércoles, un hombre murió en el sur de Portugal cuando su vehículo fue engullido por las aguas de la inundación, reportaron medios locales.
Portugal 🇵🇹 Alcácer do Sal.
— Vladimir Nikolić (@VladimirZemun) February 5, 2026
Snimci iz vazduha nakon izlivanja reke Sado, prouzrokovana jakim kišama, koje već danima natapaju Portugal 🇵🇹 i deo Španije 🇪🇸, gde se "razvrstavanje" očekuje tek za nekoliko dana. pic.twitter.com/yVMgWm3i7A
La ciudad de Alcácer do Sal, en el sur de Portugal, a unos 90 kilómetros de Lisboa, estaba lidiando con el aumento de las aguas del río Sado, con áreas del centro inundadas y niveles de agua que alcanzaban los dos metros de altura en algunos lugares.
Se prevé que fuertes lluvias azoten varias regiones de Portugal en los próximos días. Una tormenta anterior a finales de enero dejó un rastro de destrucción en el país y mató a varias personas, según las autoridades portuguesas.
En la provincia de Málaga, en el sur de España, las autoridades seguían buscando a una niña que cayó al río Turvilla el miércoles cuando intentaba salvar a su perro.
También le podría interesar: “HRW advierte riesgos de la IA para la democracia: Facilita el control social y político“
