JERUSALÉN, 7 de febrero de 2026 (AP).— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington el miércoles 11 próximo para hablar sobre las negociaciones con Irán, informó hoy sábado el gobierno israelí.
“El primer ministro cree que todas las negociaciones deben incluir la limitación de los misiles balísticos y el fin del apoyo al eje iraní”, declaró el despacho de Netanyahu en un breve comunicado al aludir al apoyo de Teherán a grupos violentos incluidos Hezbollah en Líbano y Hamás en los territorios palestinos.
Trump y Netanyahu se reunieron por última vez en diciembre de 2025. De momento no hay comentarios de la Casa Blanca.
Reciente encuentro de Estados Unidos e Irán
EE.UU. e Irán mantuvieron conversaciones indirectas ayer viernes en Omán que parecieron volver al punto de partida en el tema de cómo abordar las discusiones sobre el programa nuclear de Teherán.
Trump dijo que Estados Unidos había tenido conversaciones “muy buenas” y que se planificaron más charlas para principios de la próxima semana.
President Donald J. Trump signs an Executive Order confronting the Iranian regime, establishing a process to impose tariffs on countries that continue purchasing goods or services from Iran.
— The White House (@WhiteHouse) February 6, 2026
Protecting America’s national security, foreign policy, and economy. 🇺🇸 pic.twitter.com/cfH1QMBZZX
Estados Unidos estuvo representado por el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump.
Trump ya amenazó repetidamente con utilizar la fuerza para obligar a Irán a llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear, después de enviar al portaaviones USS Abraham Lincoln y a otros buques de guerra a la región en medio de la represión de Teherán contra sus propios ciudadanos que protestaban recientemente.
Temen que agresión a Irán detone otra guerra en Medio Oriente
Las naciones árabes del Golfo temen que un ataque a Irán desencadene una guerra regional, con recuerdos frescos de la guerra que libró Israel contra Irán en junio de 2025.
Por primera vez en las negociaciones con Irán, Estados Unidos llevó ayer viernes a su principal comandante militar en Oriente Medio a la mesa.
El almirante de la Marina Brad Cooper, jefe del Comando Central, visitó luego el portaaviones USS Abraham Lincoln hoy sábado junto con Witkoff y Kushner, según el comando.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo a periodistas ayer viernes que “las conversaciones nucleares y la resolución de los principales problemas deben llevarse a cabo en un ambiente tranquilo, sin tensiones y sin amenazas”.
Araghchi indicó que los diplomáticos regresarán a sus capitales y que esta ronda de negociaciones ya finalizó.
Todavía no está claro qué términos está dispuesto a negociar Irán. Teherán sostiene que estas conversaciones solo serán sobre su programa nuclear.
Presunta propuesta de tres países a Irán
No obstante, la red de noticias satelital Al Jazeera informó que diplomáticos de Egipto, Turquía y Qatar ofrecieron a Irán una propuesta en la que Teherán detendría el enriquecimiento de uranio durante tres años, enviaría su uranio altamente enriquecido fuera del país y se comprometería a “no iniciar el uso de misiles balísticos”.
Hace tres días, el miércoles 4, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, afirmó que las conversaciones necesitaban incluir todos esos temas.
Israel cree que Irán busca desarrollar un arma nuclear y quiere que se desmantele su programa, aunque Irán insiste en que sus planes atómicos son para fines pacíficos.
Además, Israel quiere un alto al programa de misiles balísticos de Irán y de su apoyo a grupos violentos en la región.
Al hablar en un foro en Qatar hoy sábado, Araghchi acusó a Israel de desestabilizar la región porque, dijo, “viola soberanías, asesina a dignatarios oficiales, lleva a cabo operaciones terroristas, expande su alcance en múltiples teatros”.
También criticó el trato de Israel a los palestinos y pidió “sanciones integrales y específicas contra Israel, incluido un embargo de armas inmediato”.
