A doce días del “doblete” que azotó a Venezuela, la cifra de muertos se elevó a tres mil 342 personas y más de 15 mil heridos
A doce días del “doblete” que azotó a Venezuela, la cifra de muertos se elevó a tres mil 342 personas y más de 15 mil heridos

CARACAS.- Los rescatistas mexicanas han localizado a decenas de víctimas e incluso a un perro durante las labores de búsqueda y rescate tras los dos terremotos en Venezuela del pasado del pasado 24 de junio.

Hasta el conteo más reciente, a doce días del “doblete” que azotó al país, la cifra de muertos se elevó a tres mil 342 personas y más de 15 mil heridos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que son 264 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y otros cuerpos de rescate, entre ellos ‘los topos’, se encuentran brindado apoyo en las zonas afectadas de Venezuela.

Brigadistas mexicanos hallan 80 cuerpos en Venezuela

De acuerdo con lo informado por Presidencia este lunes, los brigadistas mexicanos lograron dos rescates de personas con vida y recuperaron un total de 80 cuerpos humanos y a un perro desde su llegada a Venezuela.

Claudia Sheinbaum destacó que además de los elementos militares, también se encuentran en sitio 18 binomios caninos.

Lo anterior significa que se han duplicado las recuperaciones hechas por México en Venezuela; al 2 de julio pasado se había logrado la recuperación de 40 cuerpos, un perro y el rescate de las personas con vida.

Además de la búsqueda de víctimas de los temblores, a través de los elementos de Defensa, México ha apoyado a damnificados con:

  • Mil 988 consultas médicas
  • Una intervención quirúrgica
  • Ocho plantas generadoras de electricidad
  • 13.1 toneladas de medicamentos entregados
  • 71.2 toneladas de insumos
  • A esto se suma el envío de dos barcos con ayuda humanitaria que recientemente zarparon hacia Venezuela, y que incluyen medicamentos, alimentos no perecederos y otros insumos.

Asimismo, ayer domingo salieron dos buques de apoyo logístico ARM Isla Holbox (BAL-02) y ARM Huasteco (AMP-01) con 388 toneladas de ayuda, aproximadamente, desde el puerto de Veracruz.

Lo anterior a través de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La presidenta también resaltó que los militares y binomios caninos enviados por México fueron condecorados como ‘Héroes de Venezuela’ y ‘Héroes Caninos de Venezuela’.

Te puede interesar: Rescatista mexicano asegura que lo que ocurrió en Caracas “es terrible”