Terremoto en Colombia
Vehículo afectado tras un fuerte terremoto de magnitud 7.4, en Manizales, Colombia Credit: EFE/ John Jairo Bonilla

BOGOTÁ, Colombia.— Este lunes, el presidente de Colombia, Abelardo Gabriel de la Espriella Otero, afirmó que el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió la mayor parte del país, deja una cifra parcial de 111 fallecidos y una gran destrucción en al menos cinco departamentos.

“A las 12:30 (17:30 GMT) teníamos 111 fallecidos, 87 heridos, 1,575 viviendas averiadas, 37 completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud y 52 centros educativos averiados“, dijo Abelardo de la Espriella en Bogotá, en su primera declaración pública tras el terremoto, en la que declaró el “desastre nacional” en todo el país.

El mandatario añadió que 18 carreteras resultaron afectadas por el temblor, así como siete aeropuertos -Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago, Cali y Buenaventura-, que sufrieron daños en su infraestructura y permanecen cerrados y sin operación para vuelos comerciales.

De la Espriella viajará a Quibdó

De la Espriella viajará esta tarde a Quibdó, capital del Chocó, departamento en el que fue el epicentro del terremoto, para atender “personalmente” la emergencia, mientras que otros miembros de su gabinete se desplazarán al departamento del Valle del Cauca y al Eje Cafetero, las zonas más afectadas por el sismo.

“Lo primero es el rescate de las personas que se encuentran bajo los escombros. Esa es la prioridad“, afirmó el mandatario.

El terremoto, de magnitud 7.4 según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), se sintió a las 07:34 hora local (12:34 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de San José del Palmar, en el Chocó, a una profundidad de 82 kilómetros, y provocó daños en buena parte del centro y occidente del país.

También le podría interesar: “Colombia declara “desastre nacional” por el terremoto de magnitud 7.4; más de 100 muertos“