MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), anunció este sábado el despliegue de mil 600 elementos navales adicionales en Sinaloa, luego del incremento de homicidios que reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum.
La dependencia también reforzará la vigilancia en carreteras, playas y zonas turísticas, principalmente en Mazatlán, donde continúa la violencia relacionada con las disputas entre Los Chapitos y Los Mayos, facciones rivales del Cártel de Sinaloa.
Marina refuerza operativo de seguridad en Mazatlán y otras zonas de Sinaloa
La Semar anunció las medidas en sus redes sociales, en el marco de la visita del secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, a la entidad.
Durante su estancia, el funcionario se reunió con la gobernadora Graciela Domínguez Nava y representantes de los principales sectores empresariales del estado.
En un comunicado, la dependencia explicó que los participantes plantearon impulsar la reactivación económica de Sinaloa mediante el fortalecimiento de la economía circular, la construcción y otros sectores productivos.
El objetivo consiste en promover inversiones, generar empleos y mejorar el bienestar de las familias.
En #Sinaloa fortalecemos la coordinación de #Marina con el Gobierno estatal @sinaloagobmx y los sectores productivos para reforzar la seguridad y recuperar espacios públicos para las familias. Con más de 1,600 elementos navales adicionales, reforzamos la vigilancia en carreteras, playas y zonas turísticas, particularmente en #Mazatlán. Sumamos esfuerzos para recuperar la tranquilidad, impulsar la actividad económica y generar mejores condiciones de bienestar. ¡Tu participación es muy importante! Denuncia de manera segura: https://t.co/ocJDm0n2Uw Conoce los detalles en: https://t.co/9fzDRSZ0dl #ParaServirAMéxico
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 31, 2026
La Secretaría también destacó la importancia de recuperar espacios públicos y crear condiciones de seguridad y confianza para que las familias vuelvan a disfrutar de parques, plazas y otros lugares de convivencia.
Sheinbaum reconoce aumento de homicidios en Sinaloa
El nuevo despliegue de la Marina ocurre después de que la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció un incremento de homicidios en Sinaloa durante los últimos meses.
“Ha habido un incremento de homicidios en Sinaloa en los últimos dos meses y particularmente en las últimas semanas”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina del miércoles pasado.
Sus declaraciones llegaron después de que la Semar reportó la muerte de dos presuntos integrantes del crimen organizado durante un enfrentamiento ocurrido el lunes en el municipio de Sinaloa.
Entre los fallecidos figura Jesús González Peñuelas, alias Chuy Peñuelas, a quien las autoridades identificaban como uno de los principales operadores del Cártel de Guasave.
Por información que permitiera su captura, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
Sinaloa enfrenta violencia desde septiembre de 2024
Sinaloa atraviesa una crisis de seguridad desde septiembre de 2024, cuando comenzó una disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.
El conflicto estalló tras la captura en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores de esa organización criminal.
Como parte de los esfuerzos para contener la violencia, el Gobierno de México anunció el pasado 15 de septiembre el despliegue de otros mil 800 agentes de seguridad y elementos militares.
Con los mil 600 marinos adicionales anunciados este sábado, el Gobierno federal amplía el operativo de seguridad en una entidad que mantiene focos de violencia y enfrenta el reto de recuperar la tranquilidad en sus principales zonas urbanas y turísticas.
LEE: “Chuy Peñuelas”, buscado por Estados Unidos, habría muerto tras operativo en Sinaloa
