Un hombre observa las portadas de los periódicos en un quiosco en Sao Paulo, un día después de las elecciones que resultaron en la reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Un hombre observa las portadas de los periódicos en un quiosco en Sao Paulo, un día después de las elecciones que resultaron en la reelección del presidente Luiz Inácio Lula da Silva

SAO PAULO.— El Partido Liberal (PL) de Brasil, fuerza política por la cual compitió el senador ultraderechista Flávio Bolsonaro, reconoció este lunes los resultados de la contienda presidencial que concluyó con la reelección del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado difundido en redes sociales, el presidente del PL, Valdemar Costa Neto, afirmó, sin mencionar a Lula, que ese organismo “reconoce el resultado proclamado por el Tribunal Superior Electoral”.

No obstante, el líder progresista solicitó que los cuestionamientos planteados durante la jornada sean debidamente aclarados.

Reconoció el triunfo de Lula en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo al obtener el 52 % de los votos, frente al 48% conseguido por el candidato de la derecha.

Bolsonaro solicitará la anulación de las elecciones en Brasil

Sin embargo, tras la difusión de los resultados Flávio Bolsonaro rechazó admitir la derrota y adelantó que solicitará la anulación de los comicios.

Su argumento se centra en la decisión de última hora emitida por la Corte Suprema para extender la jornada de votación, tras responder a una solicitud del oficialismo.

Con una ventaja superior a los cuatro millones de sufragios, Lula concretó una remontada histórica respecto a la primera vuelta del pasado 4 de octubre, etapa en la que el primogénito del expresidente Jair Bolsonaro se había impuesto por dos puntos porcentuales.

Acusan “medidas electoralistas” del gobierno de Brasil

En su pronunciamiento, la formación opositora aseveró que el incremento en el gasto público y la entrega de beneficios sociales aplicados por el gobierno de Lula antes de las votaciones afectaron la equidad del proceso. Por ello, anunció que exigirá explicaciones formales dentro de los cauces institucionales.

“Flávio Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero este domingo el resultado fue diferente, en un escenario marcado por medidas fuertemente electoralistas, con impacto económico y social”, señala el documento.

A pesar del revés en la segunda vuelta, la agrupación conservadora destacó su crecimiento legislativo, calificado por la directiva como “histórico”, al consolidar una bancada integrada por 121 diputados federales, 29 senadores y seis gubernaturas.

Promesa de oposición en el Congreso

Por su parte, en un video publicado este lunes en sus plataformas digitales, Bolsonaro afirmó que articulará a las fuerzas opositoras para convertir tanto a la Cámara de Diputados como al Senado en una “fortaleza”.

Asimismo, el candidato derrotado reiteró que insistirá en vías legales para que las autoridades judiciales anulen la candidatura de Lula, al sostener que se cometieron “abusos”.

Entre sus señalamientos, el senador citó la presunta existencia de un “complejo industrial de noticias falsas” generado por la campaña oficialista, así como excesos en el uso del poder político y económico.