Embargo a Cuba
La Asamblea General de la ONU al votar a favor de condenar el embargo estadounidense a Cuba, el 28 de octubre del 2026 Credit: AP foto/Seth Wenig

LA HABANA, Cuba.— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este miércoles de “triunfo de la verdad” la aprobación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de una resolución contra el embargo de Estados Unidos a la isla, que recibió el respaldo de 130 países, frente a los 165 que la apoyaron en 2025.

“Es el triunfo de la verdad frente a quienes apuestan por la mentira y el chantaje para someter a un castigo colectivo a toda una nación”, señaló el mandatario en la red social X.

Cuba pierde apoyos en la votación contra el embargo de EE.UU.

El respaldo a la resolución cubana cayó notablemente este año en comparación con 2025, cuando el proyecto, de carácter no vinculante, obtuvo el apoyo de 165 países, siete votos en contra y 12 abstenciones.

Sin embargo, el presidente cubano señaló que el mundo ha vuelto a pronunciarse “mayoritariamente contra el bloqueo”.

Puntualizó que este apoyo se produjo “incluso por encima de las más groseras presiones y chantajes de EE.UU. para cambiar el rumbo de esta votación”.

“Esta victoria de Cuba hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas es una victoria del heroico pueblo cubano, que no se rinde frente a la asfixia económica, las amenazas y el abuso del gobierno de EE.UU.”, remarcó Díaz-Canel.

Países que votaron contra la resolución de Cuba

Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador y Costa Rica fueron algunos de los países que se unieron este miércoles a Estados Unidos y votaron en contra de la resolución. Venezuela, por su parte, no participó en la votación.

Cuba presentó este año, por trigésima cuarta vez consecutiva, el proyecto de resolución no vinculante titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Pese al mayoritario apoyo internacional, las resoluciones aprobadas en la Asamblea General de la ONU carecen de carácter vinculante para los Estados miembros.

También le podría interesar: “Flávio Bolsonaro llega a Miami tras salir de Brasil luego de perder las elecciones“