El doctor Heriberto Arcila Herrera falleció ayer, en Mérida
El doctor Heriberto Arcila Herrera falleció ayer, en Mérida

Después de prolongada dolencia y a la edad de 89 años, ayer martes 21 de octubre se desligó de la vida en Mérida el reconocido doctor Heriberto Arcila Herrera.

Egresado de la licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, se especializó en cardiología y nefrología en el Instituto Nacional de Cardiología de Ciudad de México y, posteriormente, prosiguió su preparación profesional en la Universidad de Cornelle, en Nueva York.

Octubre de 2011. Las  Jornadas Medicas del Centro Médico de las Américas. Sentadas, Nancy Castillo Sánchez, Elsy Méndez Avilés, María  Teresa Zapata Sansores y Mildred Rivero Sosa, y, de pie, doctores Renán Góngora Biachi, Heriberto Arcila Herrera, Jorge Achach Azar y Roger Rosado López

También realizó sus prácticas, en histología renal, en el Hospital Brousais, en París. De regreso a Mérida, fue parte del grupo de médicos fundadores del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi”, donde se desempeñó como investigador durante 26 años.

Maestro de cinco generaciones en la Facultad de Medicina de la Uady, fue uno de los gestores y promotores de la construcción del Centro Médico de las Américas, del que fue director. También fue editorialista de Diario de Yucatán.

Día del Médico 2010. Al frente, Manuel Cabrera Ruiz, Raúl Trujillo Quintal, Heriberto Arcila Herrera, Pedro Lara Lara, Gladys Gutiérrez Tello, Arturo Castillo Alvarado, Denis Hoy Argüelles, Eusebio Caro Soberanis, Manuel Peniche Casares y José Rodríguez Sáenz; detrás, doctor Carlos Enrique Gamboa Moreno, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, A.C.; licenciada Adda Lucely Cámara Vallejos, magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado; doctores Edgardo Martínez Menéndez, comisionado de Arbitraje Médico de Yucatán; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady; Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud de Yucatán; Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, y CD Henry Hernández Sosa, subdirector de Salud Pública Municipal.

Nacido el 31 de marzo de 1936, era hijo del matrimonio que formaron los señores Heriberto Arcila Rojas y Evangelina Herrera Vera. Contrajo nupcias con María Francisca González Franco, con quien tuvo tres hijos: María del Pilar, María Francisca y Heriberto.

El cuerpo fue velado en la casa funeraria Amaité y se dispuso la incineración. Las cenizas se depositarán en lugar y fecha por definir.

Además de su viuda e hijos, le sobreviven sus hijos políticos Jörg Spencer Rosener y Joaquín Alberto Torres Zapata, nietos Rosener Arcila y Torres Arcila, hermano Enrique, hermano político Jesús González Franco y demás familiares, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente las nuestras.

11 de julio de 2009. Clausura del Programa de Educación Continua de la Universidad Marista de Mérida; en el orden habitual, Elena Díaz y Muñoz, María Guadalupe Gamboa Díaz, Marissa Loría Martínez, Heriberto Arcila Herrera, Mario Quijano, María Francisca González Franco de Arcila, Irma Tió Reyes y Elizabeth Coello Herrera
La conmemoración del XXIV Aniversario del Centro Médico de las Américas, el 8 de octubre de 2008:  Julio Farjat Ruiz, María Francisca González Franco de Arcila y Heriberto Arcila Herrera
Junta de trabajo rumbo a la sesión en Mérida de la Academia Nacional de Medicina, en mayo de 2010. Doctores Alvaro Bolio Cicero, Heriberto Arcila Herrera, Leticia Rodríguez Moguel, José Antonio Cetina Manzanilla y Manuel Baeza Bacab
23 de febrero de 2008. La nueva directiva del Colegio Peninsular de Nutrición Clínica y Obesidad. Directivos y fundadores: adelante, Fernando González Alvarez, Rubén Yza Villanueva, Enrique Ortegón Ruiz, Francisco Zozaya Valencia, Magally Barrera Tzuc, María Teresita de Jesús Puerto Herrera y Nubia Rivero Cárdenas; detrás, Francisco Mézquita Ortiz, César Sosa Ayala, Andrés Vargas Correa, David Arjona Canto, Hugo Laviada Molina, Heriberto Arcila Herrera e Ildefonso Machado Domínguez

Una respuesta en “Fallece en Mérida el doctor Heriberto Arcila Herrera”

  1. Fué un inolvidable maestro.
    Solo él explicaba los temas de Fisiología de un modo claro y fácil.
    Nunca hubo otro con la calidad docente de este doctor.
    Será extrañado por quienes lo conocimos.

Los comentarios están cerrados.