Imagen ilustrativa del regreso a clases presenciales

Conforme avanza el plan de vacunación contra Covid-19 en México y Yucatán, el regreso a las clases presenciales parece ser un hecho sin retorno.

Pese a que estados como Nayarit y Campeche han decidido cerrar nuevamente las aulas, debido al rebrote de coronavirus; el avance del semáforo epidemiológico en el resto del país obliga a los padres de familia a pensar en estrategias y formas para prevenir el contagio en el regreso a clases presenciales.

Si bien existe protocolos ya establecidos por el IMSS y la SEP para el retorno seguro a las aulas, no está de más añadir otras recomendaciones para asegurar el cero contacto, o al menos una estrategia para evitar la propagación del Covid-19.

Recomendaciones para el regreso a clases presenciales

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, citado por El Heraldo de México, lo que las escuelas deben hacer para evitar la propagación del virus del SARS-CoV-2 es:

  • Dejar los asientos de cada alumno de 1 a 2 metros de distancia.
  • Limpiar y desinfectar superficies frecuentemente.
  • Proporcional gel antibacterial, así como jabón y agua para lavarse las manos constantemente.
  • Utilizar los pupitres para que los niños coman cada uno en su espacio o dejarlos salir al patio que coman por separado.
  • Mantener las ventanas y puerta abierta de los salones de clases para la ventilación de aire.
  • Usar espacios al aire libre cuando sea posible.
  • Uso de mascarillas para alumnos, profesores y toda la comunidad escolar.
  • Checar temperatura de los alumnos en la entrada.
  • Padres de familia deberán informar ante cualquier síntoma de Covid-19.

Si bien existen los contagios entre los menores de 10 años y adolescentes, también es cierto que el riesgo entre este sector activo de la población estudiantil tienen un alto índice de casos asintomáticos, es decir, pueden ser portadores del virus, sin que lleguen a presentar síntomas.

Por tanto, será responsabilidad de los padres de familia y tutores ser conscientes del riesgo que puede significar enviar a los niños con el mínimo síntoma de un resfriado, como congestión nasal, tos o temperatura arriba de los 37.6 grados. De ser así, lo mejor será dar aviso a las autoridades escolares y consultar con un médico para monitorear cualquier sospecha.

¿Qué deben hacer los papás para ayudar a sus hijos a prevenir el contagio de Covid?

Por otro lado, el curso escolar 2020-2021 aún está por terminar, por lo que desde este momento los padres pueden no solo pensar en qué protocolos implementarán con sus hijos, sino también en cómo reforzar su sistema inmunológico, para evitar que cualquier enfermedad los ponga en riesgo.

“Cuando que no estén bien controlados, cualquier enfermedad crónica que pueda alterar las defensas es un factor de riesgo, aunque habría que individualizar cada caso”, destaca el pediatra Jesús Gómez Moreno para un medio nacional.

El especialista refiere que casos de obesidad, desnutrición, asma o rinitis, pueden representar un factor de riesgo en la salud, pero estos casos pueden prevenirse sus complicaciones, empezando inmediatamente una alimentación saludable, así como la activación física.

Se recomienda iniciar con ejercicios leves, que podrán ir aumentando su complicación a medida que el cuerpo lo requiera. Ya que faltan dos meses para el retorno presencial, se recomienda que niños, jóvenes y adultos recuperen la motricidad con ejercicios que los ayudarán a tener un sistema inmunológico más saludable.