La brecha en la atención a la salud se seguirá abriendo y la falta de acceso a personal de salud, infraestructura, medicamentos y dispositivos será cada día más, por eso es momento de que cada individuo se responsabilice de su salud, y para ello se ponen al alcance de la población herramientas tecnológicas.
Es la propuesta que tiene el Instituto Nacional de Cardiología y la Fundación para la Salud (Funsalud), que ayer presentaron la aplicación digital “Cuida tu corazón”.
que ayudarán en la prevención y en la atención específica de ciertos padecimientos, como los relacionados con el tema cardiovascular
Esta aplicación da la oportunidad de recibir asesoría para llevar mejores hábitos que ayuden en la prevención y atención de ciertos padecimientos, como los relacionados con el tema cardiovascular.
Ante síntomas de un posible infarto al miocardio, ayuda a estratificar la necesidad de acudir al médico o ser atendido en un hospital.
Alexandra Arias, jefa del departamento de Urgencias y Unidad coronaria del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, recordó que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el país por lo que es necesario que las personas tengan conciencia de esto y cuiden su salud.
Tomar las riendas de su salud
La creación de la app “Cuida tu corazón” busca que las personas tomen las riendas de su salud, ayuda a saber qué factores de riesgo se tienen y a corregirlos al mantener un peso adecuado, comer bien y hacer rutina de ejercicio.
También orienta a quienes tienen enfermedades que predisponen a padecimientos cardiovasculares como diabetes e hipertensión; detalla sobre la interacción de medicamentos, cambios de hábitos después de un infarto, la prevención de un segundo evento y la adherencia al tratamiento farmacológico.
Esta nueva aplicación, que puede descargarse en la Play Store de Google, va de la mano de la app IAMMX, creada para los médicos, con las que se pretende brindar una red de atención y comunicación adecuada al paciente desde el primer contacto, para dar un diagnóstico y enviar al paciente de manera segura al centro de repercusión disminuyendo los tiempos de atención, aumentando la supervivencia y evitando secuelas.
Mediante esta aplicación, que lanzaron en 2019 y es utilizada actualmente por 600 médicos, los doctores tienen acceso a un flujograma con indicaciones de lo que deben hacer ante un posible infarto.
Comunidad y presencia en el centro del país
Actualmente esta red abarca Ciudad de México, Estado de México y también tiene presencia en Hidalgo, pero se quiere aplicar en todas las entidades del país, para lo cual se tiene la disponibilidad de dar asesorías para que se use en cualquier territorio.
El doctor Héctor Valle Mesto, presidente de Funsalud, afirma que el rol de la tecnología es cambiar la dinámica en materia de salud, algo muy necesario.
Los médicos invitaron a la población a descargar la app “Cuida tu salud” y a sus colegas a hacer lo propio con IAMMX.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
