Yuri reveló que padece disautonomía
Yuri dio a conocer que como secuela del contagio de Covid-19, ahora padece disautonomía, una enfermedad que no tiene cura.- Foto Instagram Yuri

Yuri dio a conocer que padece una enfermedad llamada disautonomía, una de las secuelas del Covid-19 que padeció la cantante.

Como informó Grupo Megamedia, primero trascendió y después se hizo oficial, que a finales de 2020 Yuri se contagió de Covid, al igual que sus compañeros en el programa de TeVe ¿Quién es la máscara?

Yuri aún arrastra las consecuencias del Covid-19

“Me regresaron algunas secuelas del sistema nervioso, estoy bajo tratamiento”. 

Ahora existe esta enfermedad, de verdad yo lo quiero decir públicamente, (las secuelas) me volvieron hace tres semanas, estuve bastante enfermita, gracias a Dios lo pude detectar a tiempo”, contó Yuri.

Desespera efectos del virus a Yuri

Si yo voy a estar viviendo así y mi calidad de vida no es tan bonita, Señor pues llévame”. 

“Claro en ese momento dices cómo que llévame, tengo a mi hija, tengo mi esposo, pero si llega un momento en el que te desesperas”, agregó la intérprete de “Maldita primavera”.

¿Qué es la disautonomía, mal que padece Yuri?

De acuerdo con un artículo de la periodista científica Marit Arvelay, publicado en la Revista Siempre, la disautonomía es una condición crónica de origen neurológico por la disfunción del Sistema Nervioso Autónomo.

Se debe a alteraciones de comunicación nerviosa, ya que éste sistema se encarga de enviar y recibir señales a través de impulsos nerviosos; lo que permite regular las funciones involuntarias que el organismo realiza de manera automática para prevalecer el equilibrio interno u homeóstasis; por lo tanto, representa una falla total sistémica y orgánica.

YouTube video

Principales síntomas de la disautonomía

El texto señala que hay una diversidad de los síntomas que se manifiesta por la disautonomía, ya que causa: arritmias o variaciones extremas y opuestas de presión arterial y pulso cardiaco, sensación de opresión en el pecho, mareos, desmayos, fatiga, debilidad, náuseas, sudoración excesiva, vómitos, palidez.

También se presenta frío en brazos y piernas, insomnio, somnolencia permanente, dolores crónicos; de cabeza (migraña), musculares y articulares, problemas para respirar, digerir, regular la temperatura corporal, permanecer de pie, caminar largas distancias, entre muchos otros.

¿La disautonomía tiene cura?

La disautonomía no tiene cura ni hay un tratamiento específico, “es catalogada como discapacidad invisible, porque quienes la presentan; lucen completamente sanos, puesto que todo ocurre a nivel interno”, se lee en el artículo.

Sin embargo, los pacientes pueden ser atendidos con algunos tratamientos disponibles para mejorar la calidad de vida, tanto con medicamentos como con cambios y/o adaptaciones en el estilo de vida.

YouTube video

¿Cómo se trata la disautonomía?

En la mayoría de los casos, el tratamiento no incluye medicamentos.

Se indican recomendaciones muy básicas como aumentar el consumo de líquidos, incorporar más sal a la dieta para sentir más sed y beber más agua, mantener una alimentación ordenada, evitando largos tiempos de ayuno, realizar actividad física suave y de manera recreativa, como yoga o natación.

YouTube video

También es importante que los pacientes se conozcan y eviten los factores gatillantes o las situaciones estresantes que llevan a presentar las crisis.

Según la Dysautonomia international más de 70 millones de personas en todo el mundo viven con diversas formas de disautonomía, ya que en esta enfermedad no importa la edad, el sexo o la raza.

Te puede interesar: Ocultaron que Yuri se contagió de Covid-19 (Fotos)